• 19 SEP 2024

EN VIVO

Corte de luz en Chile: ¿Cuántas horas debo estar sin suministro para recibir una compensación de la compañía eléctrica?

Tras más de 72 horas desde que se produjo el sistema frontal, aún hay hogares que se encuentran sin luz durante este lunes 5 de agosto. Revisa acá todos los detalles.

Enel corte de luz en Lo Ovalle

Un intenso sistema frontal se registró durante la noche del pasado jueves 1 y parte del viernes 2 de agosto, el cual dejó grandes montos de precipitaciones e intensas ráfagas de viento en distintos puntos de Chile.

Revisa también

Producto del temporal, a nivel nacional una gran cantidad de hogares se vieron afectados por cortes de luz. Sin embargo, tras más de 72 horas desde que se produjo el sistema frontal, aún hay familias que se mantienen sin suministro eléctrico durante este lunes 5 de agosto.

De hecho, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), actualmente hay 405.904 clientes sin suministro eléctrico a lo largo y ancho del país.

Así, las regiones más afectadas por los cortes de luz, son: la región Metropolitana (224.511), la región de La Araucanía (62.816) y la región del Maule (30.606).

Es por ello que, un punto a considerar y a tener en cuenta, tiene que ver con una posible compensación de parte de las compañías de electricidad a los clientes afectados por los prolongados cortes de luz.

Corte de luz en Chile: ¿Cuántas horas debo estar sin suministro para recibir una compensación de la compañía eléctrica?

En conversación con LUN, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, señaló que para que ocurra una compensación, influyen dos factores: el origen del corte de luz y el tiempo que duró la interrupción del suministro.

Respecto a este último punto, el académico indicó que cada comuna-compañía tiene un número máximo de horas de corte que un cliente puede tener sin que la empresa lo compense. No obstante, al superar este período de tiempo, la compañía de electricidad se verá en la obligación de compensarlo.

En esa línea, se definieron cinco categorías comuna-compañía: las de alta densidad, en las que se admiten cortes de luz de hasta 9 horas sin que ocurra compensación; las de media densidad (10 horas sin compensación); las de baja densidad (14 horas sin compensación); de muy baja densidad (16 horas sin compensación) y las de extremadamente baja densidad (18 horas sin compensación). A continuación el caso a caso:

ComunaEmpresaDensidadHoras máximas de corte sin que ocurra compensación
CerrillosENELMedia10 horas
Cerro NaviaENELAlta9 horas
ColinaEECMedia10 horas
ColinaENELMuy baja16 horas
ConchalíENELAlta9 horas
El BosqueCGEMedia10 horas
Estación CentralENELAlta9 horas
HuechurabaENELMedia10 horas
IndependenciaENELAlta9 horas
La CisternaENELAlta9 horas
La FloridaENELAlta9 horas
La GranjaENELAlta9 horas
La PintanaCGEAlta9 horas
La ReinaENELMedia10 horas
LampaENELBaja14 horas
Las CondesENELAlta9 horas
Lo BarnecheaENELBaja14 horas
Lo BarnecheaLuz AndesMedia10 horas
Lo EspejoENELAlta9 horas
Lo PradoENELAlta9 horas
MaculENELAlta9 horas
MaipúENELAlta9 horas
MelipillaCGEMuy baja18 horas
ÑuñoaENELAlta9 horas
Pedro Aguirre CerdaENELAlta9 horas
PeñalolénENELAlta9 horas
ProvidenciaENELAlta9 horas
PudahuelENELMedia10 horas
Puente AltoCGEAlta9 horas
Puente AltoEEPAAlta9 horas
QuilicuraENELMedia10 horas
Quinta NormalENELAlta9 horas
RecoletaENELAlta9 horas
RencaENELMedia10 horas
San BernardoCGEMedia10 horas
San JoaquínENELMedia10 horas
San MiguelENELAlta9 horas
San RamónENELAlta9 horas
SantiagoENELAlta9 horas
VitacuraENELMedia10 horas

Contenido patrocinado

X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies