Bolsa de Santiago cae más de 2%: economista detalla las causas del “lunes negro” en la economía mundial
Esto ocurre tras la devaluación del dólar y el euro frente al yen, lo que indica que la situación en EE. UU. y Japón está influyendo en la economía chilena.
Bolsa de Santiago cae más de 2%: economista detalla las causas del “lunes negro” en la economía mundial
01:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1722874150154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este lunes, los índices bursátiles globales experimentaron una caída significativa, y tanto el dólar como el euro perdieron un 2% frente al yen japonés, debido a la creciente preocupación de los inversores por una posible recesión en Estados Unidos. En Chile, el panorama no es distinto.
Revisa también:
La Bolsa de Santiago también mostró una tendencia a la baja en respuesta al deterioro del escenario económico en EE. UU. La moneda chilena se depreció en más de un 2% en Santiago.
Esteban Viani, economista y académico de la Universidad Autónoma, comentó que “la situación en Venezuela podría presagiar un fenómeno migratorio en Chile, lo cual podría tener cierta relación con el comportamiento de la bolsa en el país”.
“Un aumento en la población en Chile podría generar más presión social y en el mercado laboral, además de datos negativos para la economía. Los movimientos en la bolsa que hemos observado a finales de la semana pasada y particularmente hoy no están relacionados con esto”.
Situación actual en Japón y Estados Unidos
Sin embargo, explicó que la caída “está vinculada con la situación actual en Japón y Estados Unidos, especialmente con la expectativa de una recesión en Estados Unidos. Este escenario provoca una caída en los precios de la bolsa, ya que se anticipa que la principal economía mundial podría entrar en un ciclo recesivo, caracterizado por un crecimiento débil o nulo, y en algunos casos, negativo”.
“Este fenómeno siempre repercute en la bolsa de la forma en que lo estamos viendo ahora. Por lo tanto, aunque el fenómeno migratorio derivado de las elecciones en Venezuela pudo haber tenido alguna influencia, la situación actual en la bolsa está más relacionada con lo que está ocurriendo en Japón y Estados Unidos”.
En Asia, los índices bursátiles, encabezados por Japón, Corea del Sur y Taiwán, sufrieron caídas significativas, continuando la tendencia global de la semana pasada. El índice Nikkei 225 de Japón experimentó una caída del 12,40%, su segunda mayor caída histórica, influenciada por el fortalecimiento del yen y la última subida de tipos de interés por parte del Banco de Japón (BoJ).
La semana pasada, el BoJ aumentó las tasas de interés por segunda vez en el año, lo que aceleró el repunte del yen frente al dólar y el euro. Este repunte del yen, que anteriormente había sido desfavorable para el Nikkei durante el primer semestre, ahora ha exacerbado el pesimismo en torno a la economía de EE. UU.