Ministro Marcel y reforma de pensiones: “Esperamos tener buenas noticias este miércoles”
Este miércoles se votará en general la iniciativa en la Cámara de Diputados.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió durante esta jornada a la discusión legislativa por la reforma de pensiones, la cual se votará en general este miércoles 7 de agosto en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Revisa también
Al respecto, el secretario de Estado señaló que durante dicha jornada “tiene que haber una definición que dé seguridad sobre cómo sigue la tramitación del proyecto y dentro de qué plazos se va a despechar”.
“Creemos que con el trabajo que se ha hecho ayudamos a darle sustancia y contenido a una definición tan característica y esperamos tener buenas noticias este miércoles”, agregó en conversación con Estado Nacional.
Sobre los trabajos para presentar la reforma, el ministro Marcel detalló que “decidimos sistematizar las propuestas que generaron controversia durante el proceso de discusión respecto a la distribución del 6% y el seguro social”
En ello, el titular de Hacienda expresó que aunar estas iniciativas permitieron “destrabar el debate” y “generar convergencia en la comisión”. “Lo importante es estructurar un sistema para ir produciendo decisiones y acuerdos”, sostuvo.
Finalmente, el jefe de la billetera fiscal abordó la distribución del 6% de cotización extra, el cual establece, según la propuesta, que un 3% iría a capitalización individual, un 2% a un préstamo para subir las pensiones, y un 1% sería destinado a un seguro para compensar a mujeres por las expectativas de vida.
“Esto significa que, en el largo plazo, efectivamente 5 puntos de las cotizaciones del empleador van a las cuentas de capitalización y un punto queda para el seguro, específicamente para esta compensación para la diferencia entre las expectativas de vida de las mujeres en relación a los hombres”, dijo Marcel, quien también aseguró que en caso de que la reforma previsional sea aprobada, permitiría que las mujeres tengan un aumento cercano al 35% en sus pensiones actuales, junto con un alza del 50% en los próximos 30 años desde la entrada en vigencia de la reforma.