VIDEO. Las críticas del alcalde de Pudahuel por prolongado corte de luz: “Enel tiene clientes de primera y segunda categoría”
“Llegamos a tener hasta cincuenta mil vecinos sin luz, lo que representa el setenta por ciento de la comuna”, detalló el líder comunal Ítalo Bravo.
Durante la tarde de este domingo, el alcalde de la comuna de Pudahuel, Ítalo Bravo, informó en Radio ADN que Pudahuel es una de las comunas más afectadas por los cortes de energía eléctrica en la región Metropolitana. “Estamos acá con la comuna sin luz, con 32 mil vecinos afectadoa”, afirmó el líder comunal.
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“Esa es una estimación que ya se ha resuelto hace algunos minutos en el municipio. Llegamos a tener hasta cincuenta mil vecinos sin luz, lo que representa el setenta por ciento de la comuna”, detalló Bravo.
En esa línea, explicó que se han hecho gestiones y se han presentado reclamos ante Enel. “Ayer nos reunimos con parte de la gerencia un grupo de alcaldes y alcaldesas, y creo que lo que ha sucedido desde entonces evidencia lo que hemos denunciado: parece que Enel tiene clientes de primera y segunda categoría”, acusó.
“La recuperación en comunas del sector norte, como Maipú, ha sido extremadamente lenta. Hemos visto que el trabajo se ha intensificado un poco y ha disminuido la falta de suministro. Estamos pidiendo que no se afloje y se dé prioridad a comunas como la nuestra”.
Servicios públicos sin electricidad
Además, aseguró que puntos críticos de la comuna se encuentran con problemas con el suministro eléctrico. “Tenemos el municipio sin luz, los cinco CESFAM de la comuna sin luz, y escuelas sin luz. Además, hay vecinos electrodependientes que hemos ido asistiendo, pero también hay personas que, aunque no sean electrodependientes, necesitan electricidad para dispositivos médicos”.
“Los CESFAM tendrán servicios de urgencia activos con generadores propios. El servicio local de educación evaluará la situación de las clases esta mañana. Hemos trabajado sin parar desde el viernes en el despeje de árboles caídos. Estamos entregando ayuda social a los vecinos afectados, especialmente en estructuras dañadas por la tormenta”, informó.
En tanto, aseguró que los vecinos de Pudahuel han respondido de buena forma a la emergencia y que seguirán trabajando para dar solución al problema. “Hemos contratado más cuadrillas; desde el viernes a las cinco de la mañana hasta ayer, y ahora nuevamente el turno ha comenzado. Tenemos diez cuadrillas más una municipal, trabajando en más de trescientos árboles caídos. Estamos priorizando vías estructurantes y situaciones de riesgo. Acabamos de enviar una solicitud a Senapred para obtener más recursos”.
“Enel ha restablecido el servicio a quince mil hogares y seguimos presionando para que repongan el servicio lo antes posible. No podemos mentir a los vecinos diciendo que todo estará resuelto mañana, ya que la magnitud del problema es considerable”, cerró.
Revisa la entrevista aquí:
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