Estados Unidos despliega buques de guerra cerca de Israel por eventual ataque de Irán
El Departamento de Defensa envía un segundo portaaviones a Medio Oriente, acompañado de naves y aviones de combate. La decisión llega tras la promesa de Biden a Netanyahu.
Medio Oriente
El gobierno de Estados Unidos cumplió su promesa de aumentar su respaldo a las acciones de Israel en Medio Oriente. El Departamento de Defensa desplegó un segundo portaaviones, buques de guerra y aviones de combate en las cercanía de su país aliado, ante el temor de que Irán ataque posiciones israelíes como respuesta a las acciones militares en Beirut y Teherán. La medida confirmada por el Pentágono, la sede del ministerio de defensa estadounidense, llega luego que el mandatario Joe Biden se comprometiera con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
También puedes leer
Netanyahu, el líder ultraderechista israelí que tiene una orden de captura en su contra por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, dialogó telefónicamente el jueves con el jefe de la Casa Blanca. Un día después las fuerzas armadas de Estados Unidos llevaron el portaaviones USS Abraham Lincoln y sus buques escoltas a las cercanías de Israel. Los norteamericanos ya tienen al portaaviones USS Theodore Roosevelt disponible en el Golfo de Omán.
Estados Unidos planea llevar esa segunda embarcación hacia el oeste alrededor de Yemen y en dirección al Mar Rojo, en caso de que Israel se vea amenazado. La República de Irán evalúa tomar represalias en contra de los israelíes, luego que lanzaran ataques dirigidos en contra de su capital y la de Líbano. En esas acciones militares fueron asesinados el líder del movimiento Hamás, Ismail Haniyeh, y un alto comandante del grupo Hezbolá, Fuad Shukr.
The Washington Post informa que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, y el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, anunciaron acciones en respuesta a los ataques de Israel. La Casa Blanca confirmó que Joe Biden le dijo a Benjamin Netanyahu que mantendrán “los esfuerzos para apoyar la defensa de Israel contra amenazas, incluyendo misiles balísticos y drones, incluyendo nuevos despliegues militares defensivos estadounidenses”.