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Sernac oficia a compañías eléctricas por cortes de energía que afectan a más de un millón de clientes

El sistema frontal, que ya había sido pronosticado, trajo consigo intensas lluvias y ráfagas de viento, provocando diversas consecuencias, entre ellas, los cortes de energía eléctrica que afectaron a un 20% de los clientes a nivel nacional.

Sernac oficia a compañías eléctricas por cortes de energía que afectan a más de un millón de clientes

Sernac oficia a compañías eléctricas por cortes de energía que afectan a más de un millón de clientes / Diego Martin

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha emitido un oficio a las principales compañías eléctricas del país, incluyendo Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno, tras los cortes de energía que afectaron a más de un millón de clientes a nivel nacional debido a un sistema frontal. La Región Metropolitana fue la más afectada, con más de 700 mil clientes sin suministro eléctrico durante el viernes, en algunos casos por más de 12 horas.

La acción del SERNAC busca recopilar información detallada sobre las interrupciones del suministro, sus causas y el número total de clientes afectados. Enel describió la situación como “inédita”, comparándola con la emergencia causada por el terremoto de 2010.

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El sistema frontal, que ya había sido pronosticado, trajo consigo intensas lluvias y ráfagas de viento, provocando diversas consecuencias, entre ellas, los cortes de energía eléctrica que afectaron a un 20% de los clientes a nivel nacional.

Esta acción se enmarca en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por SERNAC a petición de Enel Distribuidora S.A. para llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores afectados por un frente de mal tiempo anterior registrado entre el 7 y el 10 de mayo de 2024.

¿Dónde hacer reclamos?

Los clientes que sufrieron cortes de suministro pueden presentar sus reclamos a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que es responsable de fiscalizar, sancionar y aplicar multas a las compañías eléctricas. Además, se recomienda ingresar reclamos en SERNAC.CL, utilizando la línea gratuita 800 700 100 o visitando las oficinas regionales, indicando el tiempo sin luz y cualquier daño colateral sufrido, como la quema de electrodomésticos.

SERNAC informó que seguirá monitoreando que las compañías eléctricas cumplan con la ley y se coordinará con la SEC para evaluar futuras acciones con el objetivo de proteger a los consumidores.

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