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ADN Hoy. “Los servicios están operativos, la afectación no supera el 5%”: directora de Transporte Público RM entrega balance por sistema frontal en Santiago

“Todo el sistema de red movilidad, prestados a través de buses, está completamente operativo. Tenemos 5,100 buses en circulación”, dijo Paola Tapia en ADN Hoy.

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FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

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En una reciente entrevista con ADN Hoy, Paola Tapia, Directora de Transporte Público Metropolitano, realizó un detallado balance sobre la situación de la movilidad en el Gran Santiago en medio del sistema frontal que afecta a la región Metropolitana.

La autoridad vial informó que, desde la madrugada, la red de movilidad ha estado completamente operativa, con más de 5.100 buses en circulación para enfrentar el paso de las lluvias.

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Sin embargo, señaló que han surgido inconvenientes significativos con el Tren Central. Actualmente, el servicio de tren opera parcialmente, con interrupciones entre las estaciones NOS y Lo Blanco. Para mitigar el impacto de la interrupción sobre el desplazamiento de los usuarios, implementaron un sistema de buses de apoyo que cubre el recorrido de las estaciones afectadas.

Además, la autoridad informó sobre problemas adicionales causados por la caída de árboles, que han llevado a la implementación de desvíos para garantizar la seguridad y el correcto tránsito de los usuarios. Estos desvíos se están siendo comunicando a través de las redes sociales.

La directora detalló que se ha observado un retraso en el horario punta, con una salida más tardía de las personas desde sus hogares, lo que ha resultado en congestiones, pero menores. Además, las caídas de árboles y cables del alumbrado público, junto con los cortes de energía que han apagado algunos semáforos, han aumentado la congestión.

Tapia destacó la importancia del plan de contingencia que se ha puesto en marcha. Este plan, elaborado previamente, abarca desde detalles como las plumillas de los buses hasta la gestión de goteras en el interior de los vehículos. Todo esto, con el objetivo de “mantener la calidad y la comodidad que también nosotros queremos prestar”, señaló.

“Hemos tenido una caída que es menor, tenemos 5,100 buses operativos y la caída más bien tiene que ver con la demora producto de estos desvíos, pero no es más que el 5% del total de los servicios. Por lo tanto, todos los servicios están operativos, pero la afectación que existe puntualmente no supera ese porcentaje del total del servicio”, explico al cierre.

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