;

Lluvia en Chile: ¿Me pueden despedir o descontar dinero si llego tarde o falto al trabajo por el mal tiempo?

Revisa aquí qué dice la Dirección del Trabajo (DT) al respecto y bajo qué condiciones el lugar donde se ejercen labores no puede funcionar.

Revisa la seccion lo ultimo
Lluvia en Chile: ¿Me pueden despedir o descontar dinero si llego tarde o falto al trabajo por el mal tiempo?

Lluvia en Chile: ¿Me pueden despedir o descontar dinero si llego tarde o falto al trabajo por el mal tiempo? / FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO

Las fuertes lluvias y vientos que llegaron esta semana a varios regiones de Chile han dejado diversos efectos a lo largo del territorio.

De hecho el recuento de hogares sin suministro eléctrico asciende a cientos de miles e incluso se han registrado caídas de árboles y de otras estructuras.

Revisa también:

ADN

En ese contexto llegar al trabajo podría ser un labor más complicada debido a las inclemencias del tiempo e incluso al posible retraso de los servicios de locomoción colectiva en lo que usualmente se traslada un gran sector de la población.

Eso sí, actualmente la legislación tiene en consideración ese tipo de situaciones, aclarando incluso qué pasa si se llega tarde o se tiene que faltar a la jornada laboral por razones que escapan del control de los contratados.

¿Me pueden despedir por faltar al trabajo o llegar tarde en un día de lluvia en Chile?

Acorde a lo que indica la Dirección de Trabajo (DT) a través de su sitio web oficial, la causal de fuerza mayor por el mal tiempo impide el despido o descuento en el salario de los trabajadores que no puedan concurrir al lugar donde ejercen sus labores o derechamente lleguen atrasados.

“Es una situación que, de todas maneras, se tiene que determinar caso a caso, pero que, por regla general, no sería motivo de ningún tipo de sanción por parte del empleador”, explica la DT.

De hecho lo anterior está amparado en el Código del Trabajo y por el Decreto Supremo N°594 del Ministerio de Salud, donde se contienen las nomas protectoras para el mismo grupo.

Por otro lado es importante recordar que los centros de trabajo afectados por la interrupción del suministro de agua potable no pueden funcionar sin la reposición. Algo que también aplica en cortes de energía que afecten la provisión del líquido o que generen condiciones inseguras para los empleados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad