;

Vecinos del Barrio Yarur presentan recurso para detener construcción de cárcel de alta seguridad en Santiago: “Amenaza los derechos constitucionales”

La acción fue respaldada por los diputados María Luisa Cordero (indep.) Eduardo Durán (RN) y Johannes Kaiser (indep.).

Revisa la seccion lo ultimo
Cedida

Cedida

Los vecinos del Barrio Yarur en Santiago presentaron un recurso de protección para detener la construcción de una cárcel de alta seguridad en su área.

La acción, respaldada por los diputados María Luisa Cordero (indep.), Eduardo Durán (RN) y Johannes Kaiser (indep.), está dirigida contra la Presidencia de la República.

Revisa también

ADN

Luis Patricio Catrilaf Lorca, secretario del Comité de Seguridad y Prevención Ciudadana Manuel León, explicó: “Esta es otra acción más que tomamos como comunidad porque estamos perjudicados y afectados por esta instalación de la cárcel aquí frente a nuestras casas”.

El recurso, presentado por el abogado Carlos López, argumenta que la cárcel amenaza los derechos constitucionales de los residentes, incluyendo el derecho a la vida y la integridad física y psíquica. “Hemos presentado un recurso de protección ante la amenaza de construcción de una cárcel que queda aledaña al barrio, eso es tremendamente pernicioso”, dijo López.

La polémica comenzó el 18 de julio cuando el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de construir una nueva cárcel valorada en 90.000 millones de pesos. Esta cárcel, que añadiría 500 plazas para delincuentes de alta peligrosidad, se ubicaría junto a la ex Penitenciaría y el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

Los residentes sostienen que la decisión es arbitraria y no está respaldada por estudios de impacto ni consultas previas. María Luisa Cordero comentó: “Yo no estoy en contra de la construcción de cárceles, pero no aquí, sino en partes alejadas de las comunidades”.

Eduardo Durán, diputado por Pedro Aguirre Cerda, añadió: “Entendemos la necesidad de más cárceles debido a la crisis de violencia y bandas criminales, pero no en el centro de la ciudad. Esto perjudica la calidad de vida de los vecinos”.

Johannes Kaiser destacó el impacto negativo en la comunidad: “El solo aviso de la construcción de esta cárcel ha impactado en los valores de las viviendas de los vecinos y su calidad de vida. No existe ninguna justificación técnica para construir una cárcel de alta seguridad en medio de la ciudad de Santiago”.

La comunidad espera que los tribunales consideren su recurso y detengan la construcción del recinto carcelario para preservar la calidad de vida en su barrio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad