• 19 SEP 2024

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Sernac oficia a aplicaciones de delivery por predeterminación de las propinas

Además, se han recibido quejas sobre puntos de venta electrónica (POS) que agregan propina automáticamente, impidiendo a los consumidores pagar únicamente el monto de su compra.

Matthei en picada contra las aplicaciones de delivery

En el décimo aniversario de la ley que sugiere un 10% de propina en Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha emitido oficios a las aplicaciones de delivery Uber Eats, Rappi, PedidosYa y Justo, solicitando explicaciones sobre la inclusión de propinas predeterminadas en sus plataformas.

La normativa vigente en Chile obliga a preguntar a los clientes si desean agregar propina a su cuenta final, con una cifra sugerida del 10% del consumo en establecimientos que atienden al público, como restaurantes y cafeterías. Sin embargo, SERNAC ha recibido reclamos sobre algunas aplicaciones de delivery que establecen una propina predeterminada en su interfaz, lo que podría infringir la Ley del Consumidor al obligar a los clientes a pagar un precio superior al informado.

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Entre las aplicaciones, Rappi presenta el caso más complejo, ya que sugiere una propina del 12%, superando el porcentaje regulado por la ley. Además, SERNAC está investigando el cálculo de la propina sobre el total del pedido, incluyendo ítems de despacho y tarifas de servicio, sin considerar descuentos aplicados.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, enfatizó la importancia de que los consumidores sepan que la propina es voluntaria y solo puede ser sugerida, no impuesta. Cualquier obligatoriedad podría resultar en una infracción con multas de hasta 300 UTM, equivalentes a más de 19 millones de pesos. Herrera también subrayó que la propina es un beneficio adicional y no forma parte de las remuneraciones de los trabajadores, quienes pueden decidir su distribución de forma autónoma y colectiva.

Además de las aplicaciones de delivery, SERNAC ha recibido quejas sobre puntos de venta electrónica (POS) que agregan propina automáticamente, impidiendo a los consumidores pagar únicamente el monto de su compra. Esto no es correcto, ya que la propina debe ser desagregada y presentada como opcional.

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