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Sernac oficia a aplicaciones de delivery por predeterminación de las propinas

Además, se han recibido quejas sobre puntos de venta electrónica (POS) que agregan propina automáticamente, impidiendo a los consumidores pagar únicamente el monto de su compra.

Matthei en picada contra las aplicaciones de delivery

Matthei en picada contra las aplicaciones de delivery

En el décimo aniversario de la ley que sugiere un 10% de propina en Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha emitido oficios a las aplicaciones de delivery Uber Eats, Rappi, PedidosYa y Justo, solicitando explicaciones sobre la inclusión de propinas predeterminadas en sus plataformas.

La normativa vigente en Chile obliga a preguntar a los clientes si desean agregar propina a su cuenta final, con una cifra sugerida del 10% del consumo en establecimientos que atienden al público, como restaurantes y cafeterías. Sin embargo, SERNAC ha recibido reclamos sobre algunas aplicaciones de delivery que establecen una propina predeterminada en su interfaz, lo que podría infringir la Ley del Consumidor al obligar a los clientes a pagar un precio superior al informado.

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Entre las aplicaciones, Rappi presenta el caso más complejo, ya que sugiere una propina del 12%, superando el porcentaje regulado por la ley. Además, SERNAC está investigando el cálculo de la propina sobre el total del pedido, incluyendo ítems de despacho y tarifas de servicio, sin considerar descuentos aplicados.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, enfatizó la importancia de que los consumidores sepan que la propina es voluntaria y solo puede ser sugerida, no impuesta. Cualquier obligatoriedad podría resultar en una infracción con multas de hasta 300 UTM, equivalentes a más de 19 millones de pesos. Herrera también subrayó que la propina es un beneficio adicional y no forma parte de las remuneraciones de los trabajadores, quienes pueden decidir su distribución de forma autónoma y colectiva.

Además de las aplicaciones de delivery, SERNAC ha recibido quejas sobre puntos de venta electrónica (POS) que agregan propina automáticamente, impidiendo a los consumidores pagar únicamente el monto de su compra. Esto no es correcto, ya que la propina debe ser desagregada y presentada como opcional.

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