ADN Hoy. Ricardo Mewes, presidente de la CPC, tras Imacec de junio 2024: “Es una mala noticia”
“Si no se generan incentivos a la inversión (...) estas cifras se van a mantener en el rango que estamos viendo ahora”, expuso el líder gremial en conversación con ADN Hoy.
Ricardo Mewes, presidente de la CPC, conversa con ADN Hoy
22:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1722516210538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La mañana de este jueves 1 de agosto, el Banco Central dio a conocer las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondientes a junio de 2024, mostrando un leve crecimiento del 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó un 0,3% respecto de mayo y creció un 2,1% en los últimos doce meses.
Revisa también
El resultado del Imacec se explicó principalmente por el crecimiento del sector minero y, en menor medida, del comercio, mientras que la caída de los servicios compensó parcialmente estos avances.
En términos desestacionalizados, el comercio y la minería fueron los sectores que más contribuyeron al aumento del indicador. Sin embargo, el sector no minero presentó una disminución anual de 0,7%, aunque mostró un ligero incremento de 0,1% respecto al mes anterior.
“No es una buena noticia”
Tras darse a conocer el dato, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), expresó su preocupación en una entrevista con ADN Hoy. “Claramente no es buena noticia”, afirmó.
“Si no se generan incentivos a la inversión, como los permisos sectoriales, y no mejoramos la capacidad de generar empleo, estas cifras se van a mantener en el rango que estamos viendo ahora”, expuso.
En esa línea, Mewes destacó la necesidad de políticas que promuevan la inversión para lograr un cambio significativo en la economía del país. “No va a haber un cambio en el valor del oro, o algo que realmente mueva la aguja, que es lo que el país hoy día necesita”, añadió.
Las cifras de junio reflejan un mes con un día hábil menos que el mismo mes del año anterior, lo que también pudo influir en los resultados. El crecimiento en la minería y el comercio no fue suficiente para contrarrestar la caída en los servicios, poniendo en evidencia la fragilidad de la recuperación económica.