Préstamo al Estado: qué es, cómo funcionaría y cuál sería el proceso para recuperar el dinero con rentabilidad
Esta iniciativa está contenida dentro de la reforma de pensiones, la cual aún se mantiene en discusión en el Congreso.
El plazo autoimpuesto para votar la idea de legislar la reforma previsional en la Comisión de Trabajo, encabezada por el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, terminó sin que la derecha diera su apoyo para la votación. El gobierno reclamó esta falta de apoyo y presentó un documento que recoge puntos de consenso e innova en materias controversiales, como el destino del 6% adicional de cotización y el préstamo al estado por el 2%.
Revisa también:
A pesar de este retraso, hubo progresos significativos en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se logró una votación unánime. Esta ley avanza con un cronograma y compromisos establecidos para futuras votaciones. El ministro, de la cartera, Mario Marcel, destacó que, en términos previsionales, “la mesa estaba servida”, frase que resonó en los medios y refuerza la expectativa de un acuerdo en la Comisión de Trabajo.
“Este informe es un resumen de los múltiples informes emitidos durante los 20 meses de tramitación (...) No queda excusa para no seguir avanzando. Es nuestra convicción que este proyecto se tiene que votar”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien subrayó la necesidad de aprobar por su perfil solidario.
Días atrás, fue la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien reconoció la posibilidad de un “préstamo” al Estado, misma propuesta que se encuentra en el informe entregado por las autoridades y que saldrá del 6%.
Pero ¿Cómo será la distribución del 6%?
La propuesta del Gobierno distribuye este 6% adicional de la siguiente forma:
- Un 3% iría de forma directa a las cuentas individuales de cada uno de los trabajadores que coticen.
- El otro 3% se dividirá en 2% y 1% y será repartido entre dos planes solidarios: El porcentaje menor se destinaría a un fondo de equidad de género, mientras que el 2% se ofrecería como un aporte reembolsable al Estado, en forma de préstamo.
¿Cuándo se devolverá el préstamo al Estado?
Ese 2%, que busca mejorar las pensiones de los jubilados, será reintegrado a los trabajadores en un plazo de aproximadamente 20 años. Este préstamo será administrado por un nuevo fondo denominado Fondo de Acumulación, Compensación y Garantía del Seguro Social.
Este esquema busca ser más aceptable para la oposición, con una estructura similar a la del Seguro de Cesantía y una rentabilidad asegurada por el Estado de entre 2 y 3% anual.