VIDEO. Fernando González y el arrepentimiento de Cristián Garin por no ir a los Juegos Olímpicos: “Es joven y va a poder ir a otros, no tengo ninguna duda”
En conversación con ADN TOP KIA, el “Bombardero de La Reina” dimensionó la relevancia de sus medallas en Atenas 2004, hito que celebrarán junto a Nicolás Massú, Taylor Dent y Mardy Fish en una exhibición el próximo 20 de agosto.
Santiago
Si hay un hombre que es palabra autorizada para hablar de Juegos Olímpicos en Chile es Fernando González, ganador de la última presea para nuestro país en este tipo de eventos (plata en Beijing 2008) y campeón olímpico de los dobles en Atenas 2004, junto a Nicolás Massú.
A 20 días de celebrar el próximo 20 de agosto los 20 años del hito logrado en la “cita de los anillos”, el “Bombardero de La Reina” anticipó aquella cita en diálogo con ADN TOP KIA.
“Es increíble cómo pasa el tiempo. Es un momento muy importante para nosotros y el deporte chileno, fue una semana muy agitada para nosotros, llegábamos a la Villa Olímpica a comer, recuperarnos y jugar al otro día, pero valió la pena. Fue intenso, yo no gané un partido más en todo el año del costo emocional y físico, salvo un partido por Copa Davis ante Japón. Después fue un impulso, vinieron los años más importantes de mi carrera”, remarcó, valorando lo que significó toda esa vivencia.
Revisa también:
“Fue una enseñanza haber tenido esa derrota tan dolorosa con Mardy Fish para salir adelante, ganarle a Taylor Dent y después jugar el dobles con el Nico. Me di cuenta de muchas cosas. Muy contento de recordarlo y celebrarlo (...) Las redes sociales me van recordando algunos hitos. La vida va pasando muy rápido, más ahora que soy papá. Para las fechas soy bastante malo, pero tengo buena memoria con otras cosas”, dijo Fernando González, tomando con mesura el cambio respecto a que ya en los Juegos Olímpicos las finales no son a cinco sets y que ahora hay super tie break en los dobles.
“Los tiempos van cambiando y hay que ir adaptándose. Hace 20 años era de una manera, hace 40 de otra. No existía el tie break antes. El calendario tenístico es demasiado exigente, no para nunca. La emoción llega antes de tiempo con el super tie break en el dobles, pero así van a ser nuestros partidos también en la exhibición. No soy mucho de comparar, pero sí de valorar también”, señaló, destacando el impacto de Atenas 2004 en su carrera.
“En el combo emocional y físico, claramente fue la semana que me llevó al tope de mis posibilidades. Llegué a un cansancio así con Gasquet en la tercera ronda de Australia, físicamente salí muy afectado. En los Juegos Olímpicos tenía menos experiencia, fue una lección de vida cuando perdí con Mardy Fish y tuve que volver a la cancha al día siguiente. Fue la primera vez que lloré de alegría en una cancha. Después me pasó en las semifinales de Beijing. Salvé match point en todas las medallas que gané. Ahí no hay margen de error y todas las horas en cancha, más todo lo emocional, me fortaleció mucho en mi carrera”, reconoció.
Fernando González y el presente de las leyendas del tenis
El “Bombardero de La Reina” ganó la última medalla olímpica de Chile en un podio que compartió con Novak Djokovic (bronce) y Rafael Nadal (oro), con ambos europeos todavía vigentes en el alto rendimiento.
“16 años atrás ya, wow. Es admirable. Nadal sigue jugando, está lejos de su nivel, pero es admirable cómo ama tanto la profesión que, a pesar de los dolores y no sentirse competitivo como antes, sigue estando ahí. Djokovic también, es increíble cómo se mantiene vigente y competitivo. Hizo final de Wimbledon habiéndose operado menos de un mes antes. Lo perfeccionista que es, con la alimentación, el descanso, siempre está un paso adelante en todo sentido y los números lo avalan”, dijo, tomando con pinzas la relevancia que hoy tiene el tenis a nivel olímpico, poniendo como ejemplo el arrepentimiento que tuvo Cristian Garin semanas atrás por no ir a Tokio 2020.
“Han ganado completamente todo. Hay tenistas que no han ido y se arrepienten. Garin lo dijo, ahora podría haber entrado ahora. Yo hablé con él, no fue en ese tiempo por las cuarentenas, que era algo no menor. En Australia te dejaban dos semanas encerrado en la pieza. Ahora se arrepintió, pero es joven y va a poder ir a otros Juegos, no tengo ninguna duda. Todos los deportes se están valorando más. Ojalá Niemann o Mito nos traigan una medalla”, planteó, destacando lo especial de unos Juego Olímpicos.
“Es donde se juntan todas las disciplinas por el mismo sueño, por ningún peso. Nosotros estábamos acostumbrados a un hotel rico, que te pasen a buscar a la puerta, y acá tienes que caminar a todo para almorzar, entrenar o lavar la ropa. Uno vuelve y te das cuenta de la magia de si te gusta o no el deporte”, dijo Fernando González, que tampoco ocultó su corazón colocolino y aplaudió la llegada al club de Mauricio Isla.
“Contento. Siempre bienvenidos, todos los jugadores, sobre todo de la talla del “Huaso” Isla, tiene mucho que aportar dentro y fuera de la cancha. Es importante tener referente para los jugadores en desarrollo, tiene mucho para aportar con todo lo que han vivido, con sus aciertos y errores. Me pone muy contento”, concluyó Fernando González en ADN TOP KIA.