Auge y caída del Partido de la Gente: colectividad queda sin parlamentarios tras renuncia de diputada Karen Medina
A dos años de irrumpir en el mundo político como una alternativa, la colectividad atraviesa su peor momento.
Durante esta jornada, la diputada Karen Medina anunció su renuncia al Partido de la Gente (PDG), luego de la polémica al interior de la oposición tras la agresión del exmilitante de Renovación Nacional, Felipe Cruz, a la secretaria general de dicho partido, Andrea Balladares.
Revisa también
A través de un comunicado, la parlamentaria cuestionó la posición de la Directiva Central del PDG por este caso. “La violencia política, en todas sus formas, es un acto de agresión que mina los fundamentos de nuestra democracia”, partió señalando.
“No solo es un ataque a la participación política, sino también una clara manifestación de violencia contra la mujer, hechos que jamás deben ser justificados ni minimizados. Este tipo de violencia es inaceptable y debe ser erradicada de nuestra sociedad”, agregó.
En ello, aclaró que si bien “la Directiva de la Región Metropolitana (del PDG) le quitó el apoyo a la candidatura de Felipe Cruz, es la Directiva Central del Partido de la Gente la que ha mostrado una constante tendencia a justificar estos actos de violencia contra la mujer“.
“Esta conducta ha llevado a que muchas mujeres valiosas y comprometidas con la política chilena se hayan visto forzadas a dar un paso al costado, no solo del Partido de la Gente, sino también de la política en general”, prosiguió.
Finalmente, tuvo duras críticas al líder del Partido de la Gente, Franco Parisi. “Estoy convencida de que Franco Parisi carece de la experiencia, la educación y la clase necesaria para liderar con integridad y respeto hacia todos los ciudadanos”.
“Tengo la convicción que esta decisión es un paso necesario para continuar trabajando con transparencia y priorizando las necesidades de la ciudadanía”, cerró.
Auge y caída del Partido de la Gente
Con la salida de Karen Medina, el Partido de la Gente quedó sin representación parlamentaria.
La colectividad, que surgió como opción política para las elecciones de 2021, tuvo un destacado protagonismo en sus primeros días y meses con sus seis diputados democráticamente electos, siendo actor relevante a la hora de legislar, e incluso llegando a ser una traba para el Gobierno en distintas materias legislativas.
Sin embargo, las críticas hacia Franco Parisi, líder del PDG, lograron generar cierta distancia con sectores de la ciudadanía.
Por ello, y con el paso del tiempo, los seis parlamentarios comenzaron a abandonar el partido. El gran quiebre del PDG se produjo en diciembre de 2022, cuando, por diferencias con la directiva, Víctor Pino, Roberto Arroyo y Yovana Ahumada, abandonaron la tienda de oposición.
Posteriormente, fue el turno de Rubén Oyarzo de abandonar la bancada, siendo Gaspar Rivas el penúltimo en abandonar el PDG tras ser expulsado.