VIDEOS. Tenso choque entre PC y republicanos marca minuto de silencio por víctimas en Venezuela en la Cámara
La solicitud, presentada por el diputado Francisco Undurraga de Evópoli, fue inicialmente rechazada debido a la falta de acuerdo entre los comités, lo que provocó una serie de críticas y tensiones en la sala.
Una acalorada discusión se desató en la Cámara de Diputados y Diputadas este miércoles cuando se solicitó un minuto de silencio por las víctimas de la reciente violencia en Venezuela.
La solicitud, presentada por el diputado Francisco Undurraga de Evópoli, fue inicialmente rechazada debido a la falta de acuerdo entre los comités, lo que provocó una serie de críticas y tensiones en la sala.
Revisa también
El diputado Benjamín Moreno, del Partido Republicano, abrió el debate criticando la postura del diputado comunista Boris Barrera, quien viajó como observador internacional de las elecciones venezolanas. El parlamentario solicitó que la Corporación condenara “enérgicamente el lavado de imagen de un miembro de esta Cámara a la narcodictadura sanguinaria de Nicolás Maduro”. Sin embargo, esta moción tampoco obtuvo el acuerdo necesario.
“¿Qué es lo que están sufriendo los venezolanos?”
Tras la negativa inicial, el diputado independiente, Stephan Schubert, lamentó la postura del Partido Comunista (PC) y solicitó repetir la votación para el minuto de silencio. “Las personas que están al frente nuestro siempre hablan de la violencia política, de la violencia de las calles. ¿Qué es lo que están sufriendo los venezolanos? Yo no entiendo la verdad, la forma, qué costaba, qué molesta. Hay gente que sí está sufriendo”, expresó.
La diputada comunista Lorena Pizarro justificó la negativa explicando que calificar al régimen de Nicolás Maduro como dictadura relativizaba lo ocurrido en Chile entre 1973 y 1990. “Yo, siendo una víctima directa de la dictadura civil-militar, no voy a dar jamás un acuerdo que a un gobierno que les puede gustar o no, pero que tiene elecciones, se le trate de dictadura. ¿Sabe por qué? Porque se relativizan las dictaduras del continente”, argumentó. Además, solicitó incluir en el homenaje a las víctimas del conflicto en Palestina.
Finalmente, tras reconsiderar la solicitud, se accedió a realizar el minuto de silencio tanto por las víctimas en Venezuela como por las de Palestina.
“Acusación absolutamente falsa, injuriosa”
En tanto, tras el minuto de silencio, el diputado republicano José Carlos Meza cuestionó el manejo de la presidenta de la Cámara, la congresista del PC, Karol Cariola, y pidió “que la mesa se comprometa a dejar de tratar con privilegios a la bancada del Partido Comunista”.
El parlamentario de ultraderecha también sugirió a la presidencia que, en casos relacionados con Nicolás Maduro, simplemente aplique el reglamento sin enredos.
La diputada Cariola respondió a las acusaciones tildándolas de “injuriosas”. “Yo no puedo dejar pasar una acusación absolutamente falsa, injuriosa, respecto del comportamiento de esta mesa. Nosotros hemos tenido total ecuanimidad respecto del tratamiento de los puntos de reglamento y de los tiempos que cada bancada tiene para poder intervenir en esta sala”, indicó.