;

Tensión entre Presidente Boric y la UDI: Mandatario critica suspensión de reunión y gremialismo acusa de ser “asilados del debate democrático”

El conflicto se desató tras una serie de críticas del jefe de Estado hacia el partido, especialmente relacionadas con el caso del padre del senador Javier Macaya, extimonel de la tienda opositora.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

En una reciente disputa entre el Gobierno y la Unión Demócrata Independiente (UDI), la cancelación de una reunión solicitada por el partido de derecha ha intensificado las críticas mutuas.

El conflicto se desató tras una serie de críticas del Presidente Gabriel Boric hacia la UDI, especialmente relacionadas con el caso del padre del senador Javier Macaya, extimonel del gremialismo.

Revisa también

ADN

El pasado 25 de julio, el diputado Ramírez expresó su intención de reunirse con el Presidente Boric para abordar temas relevantes como la reforma de pensiones y la seguridad.

Sin embargo, la relación entre el partido y el Ejecutivo se deterioró rápidamente después de que el gobierno criticara duramente la defensa que hizo el senador Macaya del caso de su padre, Eduardo Macaya, condenado por abusos a menores de edad.

“Ojalá todo el resto de las fuerzas políticas...”

El Presidente Boric, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), cuestionó la decisión de la UDI de suspender la reunión, destacando que el partido había solicitado el encuentro originalmente.

Ojalá todo el resto de las fuerzas políticas, independiente de las legítimas diferencias que podamos tener, pongamos a Chile por delante, en especial para sacar adelante reforma de pensiones y agenda de seguridad y economía”, escribió el jefe de Estado en la red social.

“Provecho político”

En respuesta, el diputado Ramírez acusó al Ejecutivo de intentar marginar a la UDI del debate público. “El Presidente Boric tiene que entender que la UDI tiene una visión distinta acerca del rumbo que tiene que tomar el país. Nosotros fuimos muy críticos, por ejemplo, cuando el Presidente Boric indultó delincuentes (...) pero las críticas que hemos hecho, aunque fuertes, han sido dentro de la institucionalidad, han sido dentro de las reglas de la democracia y los hemos hecho con la lealtad que supone hacer política”, señaló el timonel del gremialismo.

“Hemos actuado muy distinto a cómo actuó el propio Presidente Boric cuando él fue oposición y actuamos de manera muy distinta a cómo lo está haciendo hoy, al pedir a través de X que se aísle a la UDI, invita a las distintas fuerzas a conversar excluyendo a la UDI”, agregó el parlamentario.

En esa línea, el presidente de la tienda opositora indicó: “Vamos a hacer, como hemos sido siempre, una oposición dura, pero leal, dura, pero jugando dentro de las reglas de la democracia, dura, pero dialogante, no como lo hizo el Presidente Boric cuando fue oposición y no como lo está haciendo ahora que pide que se aísle a la UDI para que no participe de este juego democrático. Como partido no vamos a aceptar que se nos trate como personas moralmente incapaces de participar en el debate público y vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad