“No queda ninguna excusa”: Gobierno critica a la oposición por no votar reforma de pensiones y entrega documento marco para acelerar la tramitación
La ministra del Trabajo explicó que el documento contiene “las medidas que debemos adoptar para mejorar el sistema de pensiones, y la oposición nos ha planteado que necesitan revisarla”.
Los ministros Jeannette Jara y Mario Marcel entregaron un documento marco a los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado con el objetivo de avanzar en la tramitación de la reforma previsional. La votación de la idea de legislar está programada para el próximo miércoles.
Durante la sesión de este miércoles, los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, participaron en una reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que estudia la reforma previsional presentada por el Gobierno en noviembre de 2022. A pesar de la negativa de los senadores de oposición para votar la idea de legislar, las autoridades presentaron un documento marco para guiar la discusión específica de la reforma.
Más información
La ministra Jara comentó tras la sesión: “Hemos hecho junto al Ministro de Hacienda Mario Marcel, a nombre del gobierno del presidente Gabriel Boric, una propuesta por escrito a la oposición y también la hemos entregado a los senadores oficialistas que busca sintetizar lo que ha sido este debate, las medidas que debemos adoptar para mejorar el sistema de pensiones, y la oposición nos ha planteado que necesitan revisarla”. Añadió que espera que la votación se realice el miércoles 7 de agosto.
Jara explicó que el informe presentado resume los múltiples informes emitidos durante los 20 meses de tramitación y que se trata de un esfuerzo por sintetizar ideas. “Aquí se han dado debates largos, meses largos, años. Ha habido comisiones de expertos de un lado y de otro y ya no queda ninguna excusa para no seguir avanzando. Es nuestra convicción que este proyecto se tiene que votar y no por nosotros, no por el Gobierno, que no se equivoquen en eso, por la gente que está esperando soluciones”, afirmó.
“Vale la pena concentrar esfuerzos”
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al debate sobre los grupos prioritarios en el sistema de pensiones, destacando la importancia de asegurar una buena tasa de reemplazo. “Si uno juzga la progresividad o regresividad exclusivamente en términos de si los beneficios están concentrados en los grupos de menores ingresos, siempre le va a parecer regresivo. Pero el punto es que el objetivo de un sistema de pensiones tiene que ser asegurar una buena tasa de reemplazo y si no la está asegurando para sectores medios, por supuesto que vale la pena concentrar esfuerzos en ese nivel como está reflejado en varias de las propuestas de los acuerdos de la propia Comisión”, dijo Marcel.
El documento presentado recoge propuestas del Ejecutivo valoradas positivamente, ideas de la etapa final de discusión en la Cámara de Diputados, opiniones y propuestas de técnicos y actores del sistema, y aportes de la Comisión Técnica del Senado. Con esta base, se busca avanzar en la tramitación de la reforma previsional en los próximos días.