Monsalve y viaje a la frontera norte por posible aumento de ola migratoria: “Vamos a tener que fortalecer todas las capacidades del Estado”
El subsecretario del Interior viajará a Colchane y Chacalluta para liderar un comité de seguridad que aumente el control fronterizo ante las tensiones en Venezuela.
En medio del tenso clima sociopolítico que se vive en Venezuela tras las elecciones presidenciales, en Chile las autoridades del Gobierno ya se preparan para enfrentar una posible nueva ola migratoria desde el país caribeño a territorio nacional.
En ese sentido, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció que viajará este jueves a Colchane y Chacalluta, para liderar un comité de seguridad en la frontera norte, con el fin de evaluar el estado de la situación y anunciar nuevas medidas de control fronterizo.
Revisa también:
Al respecto, el subsecretario adelantó que durante su visita se reunirá con diversas autoridades locales, para tomar decisiones que permitan fortalecer la capacidad como Estado en el control fronterizo, esto en materia de mayor equipamiento, infraestructura, y tecnologías.
Sobre ello, destacó la acción del plan piloto implementado por la PDI, que utiliza un sistema de control biométrico. “Ya está funcionando. Esto muy importante para dar seguridad justamente en este tipo de fenómenos migratorios porque permite el registro de huellas dactilares, la identificación facial y de voz de ciudadanos que ingresan al país”, destacó.
“La gente lo que quiere es que el Estado tenga un control completo de las fronteras, de manera que nadie pueda ingresar de manera irregular, y si hay un ingreso, se pueda detener e identificar. Es en ese sentido que van todas las decisiones que estamos tomando”, sostuvo.
“Implica aumentar la capacidad humana”
En tanto, Monsalve señaló que “el Presidente ha instruido, a través de la Cancillería, acciones de alto nivel porque esto va a requerir coordinación con otros países de América Latina”.
Consultado sobre si aumentará la militarización en el norte, el subsecretario afirmó que “vamos a tener que fortalecer todas las capacidades del Estado en las fronteras, esto por supuesto implica aumentar la capacidad humana”.
Por último, Manuel Monsalve insistió en que la magnitud de la ola migratoria es un estimado y que finalmente “habrá que ver cómo evoluciona la situación en Venezuela y si el eventual riesgo se concreta”, indicó.