;

Emplazan a la ministra Aguilera por denuncias de acoso laboral y sexual en el Hospital de Puerto Montt

El diputado González manifestó que “hemos oficiado a la Ministra de Salud para que tome conocimiento de los graves hechos que están ocurriendo”.

Agencia Uno | La ministra de Salud, Ximena Aguilera

Agencia Uno | La ministra de Salud, Ximena Aguilera / Pablo Ovalle Isasmendi

El diputado por la región de Los Lagos, Mauro González, junto a los funcionarios del Hospital de Puerto Montt, ha exigido respuestas a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras una serie de graves denuncias de acoso laboral y sexual dentro del recinto hospitalario.

Los trabajadores del Hospital de Puerto Montt han comunicado su preocupación y presentado un petitorio ante las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) debido a situaciones que afectan el desempeño y el ambiente laboral en el hospital.

Más información

ADN

El diputado González manifestó que “hemos oficiado a la Ministra de Salud para que tome conocimiento de los graves hechos que están ocurriendo en el Hospital de Puerto Montt, el principal establecimiento de salud de la región de Los Lagos”. Añadió que “no puede ser que tengamos denuncias de presuntos abusos sexuales y agresiones a las personas. Esto debe tener una respuesta del ministerio frente a la inseguridad laboral que se está viviendo en el Hospital de Puerto Montt. Esperamos respuestas y acciones porque es grave lo que está ocurriendo en este centro asistencial”.

La Multigremial del Hospital de Puerto Montt expresó su profunda preocupación por las situaciones que afectan gravemente el entorno laboral y la salud de todos los funcionarios. En un comunicado de prensa, los trabajadores manifestaron su descontento e informaron las denuncias dentro del recinto. Entre las acusaciones se destacan el cambio arbitrario del organigrama, generando un ambiente laboral inestable y caótico, y graves acusaciones de abuso sexual entre funcionarios en el espacio laboral, exigiendo una investigación exhaustiva y la implementación de medidas preventivas inmediatas.

Desmedro del bienestar, salud y seguridad de los funcionarios

Además, han aumentado las agresiones hacia los funcionarios, especialmente por parte de pacientes de salud mental y judicializados, poniendo en riesgo la integridad del personal. Las agresiones en el área de urgencias también se han agudizado. Se acusa a la dirección del servicio de salud y del hospital de no trabajar en conjunto con los gremios, incumpliendo compromisos y perdiendo la confianza y colaboración necesaria para mantener un ambiente de trabajo saludable. La dirección prioriza la productividad en desmedro del bienestar, salud y seguridad de los funcionarios, lo cual es inaceptable y pone en peligro a todo el personal.

Los funcionarios exigen una respuesta inmediata y acciones concretas por parte de las autoridades competentes para resolver estos graves problemas. “Es imprescindible que se tomen medidas para garantizar un ambiente laboral seguro, justo y respetuoso para todos los funcionarios de esta institución”, concluye el comunicado. Las autoridades del Minsal aún no han emitido una respuesta oficial a estas denuncias.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad