Científicos realizan trascendental descubrimiento sobre la edad de la Vía Láctea
Datos de la misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea, arrojaron nueva información sobre la composición y antigüedad de la galaxia.
Según resultados de una investigación científica realizada recientemente en Alemania, partes de la Vía Láctea son varios miles de millones de años más antiguas de lo que se pensaba.
Revisa también
Las evaluaciones de datos actuales demuestran que un gran número de estrellas antiguas siguen órbitas similares a las del Sol, según anunció el Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam.
Como resultado, se habría formado el denominado “disco delgado de la Vía Láctea” menos de mil millones de años después del Big Bang, entre 4.000 y 5.000 millones de años antes de lo que se pensaba.
Corrección significativa de la edad galáctica
Hasta ahora se suponía que el disco delgado de la Vía Láctea se formó hace entre 8.000 y 10.000 millones de años. Ahora se ha descubierto que estrellas muy antiguas, descubiertas allí gracias a los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, tienen más de 10.000 millones de años.
Algunas incluso tienen más de 13.000 millones de años, reveló la investigación. Esto significa que ahora se dispone de nuevos conocimientos sobre el desarrollo de la galaxia.
Comprender cómo se formó la Vía Láctea es un objetivo importante de la arqueología galáctica, afirmó. Esto requeriría mapas detallados de la galaxia que muestren la edad, la composición química y los movimientos de las estrellas.
Según el Instituto Leibniz, la Vía Láctea se compone, entre otras cosas, de un disco grueso y otro delgado. Por tanto, la mayoría de las estrellas se encuentran en el disco delgado y siguen una rotación organizada alrededor del centro galáctico.
El equipo de investigación analizó datos de más de 800.000 estrellas a una distancia de unos 3.200 años luz en las proximidades del Sol, que tiene unos 4.600 millones de años.