Canciller Van Klaveren tilda de “absolutamente ridículos” los dichos de Maduro sobre supuestos manifestantes entrenados en Chile
El representante de Chile en el extranjero manifestó que las afirmaciones de Maduro son solo “provocaciones” y no merecen mayor comentario.
Nicolás Maduro afirmó hoy que “todos los que han sido capturados en los destrozos, todos, vienen entrenados de Chile y Perú, centros de entrenamientos en Chile y Perú”. Estas declaraciones se dieron en el contexto de las protestas en Venezuela contra los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que declararon ganador al actual mandatario, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.
Las palabras de Maduro fueron duramente criticadas por el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, quien respondió tras participar en el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicado a la crisis en Venezuela. “Francamente (los dichos) me parecen irrisorios y me parecen absolutamente ridículos. No vamos a entrar a responder estos epítetos y estas afirmaciones que no tienen el más mínimo fundamento”, expresó Van Klaveren.
Más información
El canciller chileno calificó las declaraciones de Maduro como “provocaciones” y prefirió no responder más allá. Van Klaveren también lamentó que la OEA no lograra un acuerdo para exigir transparencia en las elecciones venezolanas, mencionando que la resolución no se aprobó debido a la falta de votos suficientes: 17 a favor, 11 abstenciones y 5 ausencias, incluidas las de Brasil y Colombia.
“Lamentamos que no haya sido posible salir como organización a demandar categóricamente los resultados desagregados y completos y los detalles de las actas que permitan un adecuado escrutinio del proceso electoral en Venezuela (...) Procedimos a insistir en nuestra intervención que sin transparencia, es muy difícil hablar de democracia”, subrayó Van Klaveren, informa Emol.
El canciller reiteró la postura de Chile sobre la necesidad de la transparencia en los procesos electorales y el papel activo que deben desempeñar los estados de América. “Nosotros creemos que los problemas de la diplomacia se resuelven con más diplomacia. Chile abogó firmemente porque los resultados electorales del domingo pasado se conozcan y se respeten. También reiteramos el llamado a que estados de toda América desempeñen un papel activo y coordinado en esta materia, agotando todas las instancias diplomáticas para que se avance en esa dirección”, concluyó.