Presidente Boric y crisis diplomática con Venezuela tras elecciones: “Chile jamás va a ser un país proclive a romper relaciones con nadie”
El Mandatario sostuvo que la decisión del régimen de Nicolás Maduro demuestra “una grave y profunda intolerancia a la diferencia, a la legítima crítica, que son elementos esenciales en una democracia”.
Presidente Gabriel Boric y crisis diplomática en Venezuela tras elecciones
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1722344663050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde Emiratos Árabes, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la crisis diplomática con Venezuela tras las elecciones, que terminaron con la salida de varios embajadores y sus equipos fuera del país, ante la exigencia de transparencia del proceso electoral.
Revisa también
Al respecto, el Mandatario descartó cortar relaciones con Venezuela, afirmando que “cuando tenemos problemas o desafíos con otro país, lo razonable desde cualquier punto de vista es hacer todos los esfuerzos por resolverlos en conjunto”.
“Hay problemas en los que, si no hay un involucramiento de las dos partes, sencillamente no se pueden resolver. Yo no puedo hacer, por más voluntad que tenga, que un avión con expulsados administrativos o judiciales aterrice en Venezuela. Necesito la colaboración del gobierno para que ello”, agregó
“Por lo tanto, Chile jamás va a ser un país proclive a romper relaciones con nadie”, aseveró el Presidente Boric.
Respecto a la crisis diplomática como tal, el jefe de Estado indicó que esta es una decisión que “demuestra una grave y profunda intolerancia a la diferencia, a la legítima crítica, que son elementos esenciales en una democracia”.
“Y creo que demuestra además, tristemente, un desprecio por los cientos de miles de venezolanos que actualmente viven en Chile”, prosiguió.
Finalmente, el Mandatario tuvo palabras para los ciudadanos venezolanos asentados en el país, afirmando que “les garantizaremos toda la ayuda y apoyo y asistencia que necesiten”.
“Al pueblo venezolano, sepan que hay una comunidad internacional atenta a lo que está ocurriendo en su país, haciendo presión para que la voluntad que ustedes han expresado en las urnas sea la que finalmente se respete”, añadió.
“Seguiremos exigiendo que las elecciones sean transparentes y sean totalmente verificables. Y que, por lo tanto, el resultado, una vez aquellos preceptos se cumplan, sea aceptado por las partes involucradas”, cerró.