Licencia de conducir en Chile: cuál es la edad mínima y máxima para obtener el documento en 2024
El documento es obligatorio para manejar un automóvil de forma legal en el país. Revisa acá todos los detalles.
Todas las personas que ya transitan o desean circular en un vehículo de forma legal por las calles del país, deben contar con una licencia de conducir.
Dicho documento se otorga a quienes aprueban de forma exitosa tanto la prueba teórica como el examen práctico, el cual se realiza en las Direcciones de Tránsito (DT) habilitadas en las distintas municipalidades del país.
Revisa también
En esa línea, recientemente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció el nuevo aplicativo web llamado Nexteo, el cual medirá los conocimientos teóricos de quienes deseen adquirir la licencia de conducir por primera vez desde el próximo mes de agosto.
No obstante, una de las dudas que puede surgir en quienes tienen las intenciones de obtener el documento, tiene que ver con cuál es la edad mínima y máxima para sacar la licencia de conducir en Chile.
¿Cuál es la edad mínima y máxima para obtener la licencia de conducir en Chile?
De acuerdo a la normativa vigente, la edad mínima para obtener la licencia de conducir en Chile es a los 18 años. No obstante, de forma excepcional se puede adquirir el documento a los 17.
Podrán obtener la licencia de conducir a los 17 años aquellos jóvenes que hayan aprobado sus respectivos cursos de conducir, que tengan la autorización de sus padres o tutores legales y que hayan aprobado los exámenes práctico y teórico. Además, será necesario que durante el período en el que son menores de edad sean acompañados por un copiloto que tenga una licencia de conducir de a lo menor 5 años de antigüedad.
¿Y la edad máxima? Según aseguraron desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) a ADN.cl, no existe una edad máxima para obtener la licencia de conducir en nuestro país.
Así serán los médicos de las diferentes Direcciones de Tránsito los encargados de determinar si es que la persona está apta o no para conducir un vehículo, independiente de la edad que tenga.
De todos modos, la institución precisó que se podría otorgar el documento por menos plazo para que así se fuerce una revisión más frecuente en el caso de las personas de la tercera edad.