“Estamos al borde una crisis penitenciaria”: el ultimátum del Ministro de Justicia ante negativa por nueva cárcel en Santiago
Luis Cordero insistió en que la construcción se debe realizar en el sector de Pedro Montt, ante la urgencia de la situación. “Una de tres: o dejamos de mandar gente a la cárcel, o construimos más plazas en el corto plazo, o se dicta una ley de indultos generales”, dijo.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, insistió nuevamente en la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago, recalcando que el nivel de sobrepoblación penitenciaria desencadenará “un problema de seguridad extremadamente serio”.
“No hay manera de abordar la situación penitenciaria, que tenemos en la actualidad, sin ampliar el sistema penitenciario y sin considerar para la ampliación la zona de Pedro Montt”, dijo el secretario de Estado.
En esa línea, explicó que “el nivel de hacinamiento y sobrepoblación no solo pone en riesgo a las personas que están ahí, sino que además es un problema de seguridad extremadamente serio. Estamos al de borde una crisis penitenciaria”.
El ultimátum
Asimismo, Luis Cordero afirmó que el Estado –entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2023– “va a licitar más de 10 mil plazas en el sistema de concesiones”. Y recalcó que el Ejecutivo “está abierto a alternativas, pero en el corto plazo por la urgencia que estamos enfrentando”.
“Aquí tomamos una de tres: o dejamos de mandar gente a la cárcel, o construimos más plazas en el corto plazo, o se dicta una ley de indultos generales”, finalizó.