Psicóloga Vinka Jackson sobre caso Macaya: “Me parecen súper confusas las señas”
La especialista en el cuidado y herramientas de trabajo para la prevención y tratamiento del Abuso Sexual Infantil compartió al Ciudadano ADN sus reflexiones sobre la situación y planteó que “hay un forado del tamaño de Chuquicamata en relación al cuidado adulto”.
Psicóloga Vinka Jackson sobre caso Macaya: “Me parecen súper confusas las señas”
32:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1722298630778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el Ciudadano ADN siempre dedicamos un espacio a la salud mental. Por eso, a raíz del caso Macaya, la psicóloga y escritora Vinka Jackson nos habló de la ética del cuidado y prevención del abuso sexual infantil.
Durante el pasado fin de semana circuló en redes sociales un registro en el que un cercano a Eduardo Macaya salió a defenderlo diciendo que “la denuncia fue hecha por una niña loca”. Respecto a esto, la psicóloga comentó que “de repente uno siente que se pierde el norte y que el centro no necesariamente son las niñas”.
Revisa también
Caso Macaya: ¿Cuál es el real foco de la conversación?
“He leído que se necesitan más niñas agrandadas y con pañuelo verde, que el heroísmo de las niñas. Y sí, se requiere un coraje tremendo para lograr develar algo así. Es sobrecogedor además que una niña tenga que pensar en un determinado momento, desesperadamente, para ver cómo protege a otra niña, y ni siquiera para probar lo propio, que tiene que filmar esto”, expresó la profesional de la salud mental al inicio de la conversación.
“¿Qué pasa con nuestro autoexamen del tremendo vacío de cuidado que hay ahí? Gracias a las niñas y perdón a las niñas, sobre todo porque si las cosas llegan a ese extremo de no ver con quién hablar, de recurrir al celular, a una mejor amiguita o simplemente callar, es porque hay un forado del tamaño de Chuquicamata en relación al cuidado adulto. Y creo que eso, al menos a mí, me ha faltado en la conversación de estos días”, reflexionó Jackson.
En esa misma línea, la psicóloga planteó que “hay un tratamiento súper político del tema y por cierto que sí, el cuidado es un tema también político en la medida que trata de asimetrías de poder”.
“Yo no soy ningún fan del poder judicial en este minuto. Me parecen súper confusas las señas… permitir una caución de 150 millones de pesos al comienzo del proceso, ¿qué señal da sobre el acceso igual a justicia? Aun sin ser fan y teniendo muchos reparos, también hay un tema de mirar el cuidado de esas niñas hoy: qué está pasando con ellas, quién las está apoyando y cómo van a volver al colegio”, dijo.
Acto seguido, Jackson dijo que “por lo menos centremos la conversación en las niñas y tengamos una guía y criterio de cuidados”.
Siguiendo con su reflexión, la psicóloga habló sobre la desafortunada expresión que empleó un panelista del programa Mesa Central de Canal 13, quien se refirió al caso con el término “affaire”.
“Puede haber sido en el sentido ‘escándalo’ o ‘ilícito’ esto del ‘affaire’, pero son términos que son displicentes. Aquí estamos hablando de delitos gravísimos a la humanidad de un niño o niña y entonces tenemos que estar a la altura. Ojalá centrar la conversación en el forado de cuidado que tenemos”, dijo.