Polémica por cárcel de alta seguridad en Santiago: alcaldes entregan carta al Gobierno solicitando reconsiderar ubicación del recinto
La misiva fue entregada al ministro de Justicia, Luis Cordero, por parte de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y su part de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.
Los alcaldes de Santiago, Irací Hassler, y de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, llegaron este lunes hasta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a vecinos de ambas comunas para entregar una carta solicitando reconsiderar la ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por el Gobierno.
“No puede ser que aquí se pretenda una cura que sea peor que la enfermedad”, señaló la alcaldesa Hassler. “Necesitamos una planificación urbana que permita que las decisiones de hoy aseguren un futuro más seguro para nuestro país”, agregó la jefa comunal.
Revisa también
La carta, respaldada por 3.293 firmas de vecinos, refleja el rechazo ciudadano a la instalación de la cárcel en Santiago. Según la última encuesta Plaza Pública de Cadem, el 88% de los encuestados opinó que este tipo de infraestructura debe construirse lejos de los centros urbanos, mientras que solo un 8% afirmó que el recinto debería edificarse en la capital.
Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, expresó: “Nos unimos como comunas para decir claramente que no queremos más cárceles en Santiago. Entendemos la necesidad de un recinto de alta seguridad, pero no puede afectar la calidad de vida de nuestras comunidades”.
La carta fue entregada al ministro de Justicia, Luis Cordero, solicitando urgentemente la reevaluación de la ubicación propuesta para la cárcel, enfatizando la necesidad de buscar alternativas que no afecten negativamente a las comunidades de Santiago y Pedro Aguirre Cerda.