;

Ministro Cordero ante presunto trato privilegiado de Gendarmería a Eduardo Macaya: “Por cierto que constituirían sanciones administrativas”

Tanto desde Gendarmería como desde el Ministerio Público investigan si el padre del senador Javier Macaya recibió o no un trato diferenciado respecto a las visitas y al régimen carcelario dentro de su primera estadía en la cárcel de Rancagua.

Ministro Cordero ante presunto trato privilegiado de Gendarmería en caso Macaya: “Por cierto que constituirían sanciones administrativas”

Ministro Cordero ante presunto trato privilegiado de Gendarmería en caso Macaya: “Por cierto que constituirían sanciones administrativas”

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1722290711265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió este lunes al sumario administrativo que instruyó Gendarmería, con el que se busca esclarecer si existió trato diferenciado para Eduardo Macaya Zentilli durante su breve estadía en la cárcel de Rancagua, antes de ser revocada su prisión preventiva.

Recordemos que, el padre del senador Javier Macaya fue condenado el pasado 19 de julio a 6 años de presidio por abuso sexual de menores. Desde ese día hasta el 22 de julio, el imputado alcanzó a ingresar al penal de Rancagua para cumplir con su prisión preventiva, hasta que la Corte de Apelaciones de Rancagua la revocó. Es en este lapso de tiempo que tanto Gendarmería como el Ministerio Público investigan si el empresario recibió o no un trato diferenciado en cuanto a visitas y al régimen carcelario.

Revisa también:

ADN

Consultado al respecto, el secretario de Estado indicó que ambas investigaciones tienen carácter reservado, pero adelantó que en caso de comprobarse participación de personal de Gendarmería en los tratos privilegiados, estos quedan expuestos a sanciones administrativas.

Eso va a depender del contenido de la investigación, pero por cierto que constituirían infracciones administrativas, susceptibles de ser sancionada. Es un sumario que está instruyendo Gendarmería”, sostuvo el ministro Cordero.

Cabe mencionar que el pasado viernes 26, Macaya Zentilli volvió a cumplir la medida cautelar más gravosa tras una audiencia de revisión de medidas cautelares en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando.

Fiscalía indaga posible tráfico de influencias

En tanto, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins continúa en paralelo con diligencias de la investigación de oficio por tráfico de influencias al interior de la Cárcel de Rancagua a raíz del mismo caso.

Desde el ente persecutor precisaron que desde el pasado jueves comenzaron con diligencias por parte del OS-9 de Carabineros, con la incautación del celular del jefe operativo de la cárcel de Rancagua y de otros funcionarios parte de la cadena de custodia de Macaya.

El fiscal jefe de Alta Complejidad de O’Higgins, Javier von Bischoffhausen, mencionó que la investigación involucra tanto a supuestos privilegios en los ingresos, al penal como al régimen de visitas.

Por último, desde el Ministerio Público indicaron que durante esta jornada continuaran las diligencias al interior de la cárcel de Rancagua respecto a este caso. Además, cabe mencionar que la defensa de Macaya Zentilli, aún se encuentra dentro del plazo de cinco días para apelar a la medida dictaminada por el tribunal sanfernandino.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad