Líbano alerta por eventual ataque de Israel y Alemania llama a que ciudadanos dejen ese país
El gobierno libanés informó que realizan gestiones diplomáticas para evitar que los israelíes bombardeen su territorio. Diversas aerolíneas comerciales cancelaron sus vuelos.
Medio Eriente
Las autoridades del Líbano están con las alarmas encendidas por un eventual ataque masivo de Israel sobre su territorio. Los israelíes llevan meses bombardeando zonas del sur libanés, argumentando que es una ofensiva contra el grupo Hezbolá. Ahora el ejecutivo de Beirut realiza gestiones diplomáticas para evitar que sus vecinos del sur lancen una ofensiva militar mayor, como respuesta al ataque sobre los ocupados Altos del Golán del pasado sábado. Esa acción le costó la vida a 12 menores israelíes y el ejecutivo de Tel Avis responsabiliza a la organización musulmán chií.
También puedes leer
El gobierno libanés comunicó que “el primer ministro, Najib Mikati, continuó con sus intensos contactos diplomáticos tras las recientes amenazas de Israel contra el Líbano”. La tensión se elevó luego que el sábado un proyectil impactara un campo de juego en y que los israelíes responsabilizaran a Hezbolá de ese ataque. El movimiento chiita negó que tenga alguna responsabilidad en la acción sobre la zona de Majdal Shams, en los ocupados Altos del Golán.
El ministro de relaciones exteriores del Líbano también fue parte de los esfuerzos diplomáticos ante la representación de las Naciones Unidas. El jefe de la diplomacia libanesa, Abdalá Bou Habib, se reunión con la coordinadora especial de la ONU, Jeanine Hennis-Plasschaert. La representación del ejecutivo de Beirut aseveró que el canciller destacó que se requiere “autocontención para evitar una guerra regional que tendría grandes repercusiones en la zona al completo”.
Deutsche Welle señala que diferentes compañías aéreas cancelaron sus vuelos a Beirut ante la situación de seguridad. En paralelo el gobierno de Alemania, a través de su cancillería, llamaron a que los ciudadanos alemanes abandonen Líbano ante el riesgo de una escalada del conflicto. El ministerio de exteriores germano manifestó en una publicación que “urgente a todos los alemanes: Abandonen el Líbano. Si la situación se agrava, será difícil abandonar el país”.