Elecciones en Venezuela: países de Latinoamérica piden intervención urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras victoria de Maduro
Nueve países exigieron una “revisión completa” de los resultados electorales en las votaciones venezolanas del pasado domingo.
Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana han expresado su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Revisa también:
En concreto, en una declaración conjunta emitida este lunes, los nueve países exigieron una “revisión completa” de los resultados electorales y solicitaron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el comunicado, estos países subrayan la necesidad de la presencia de “observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente” en los comicios.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señala el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Paraguay.
Los países firmantes consideran crucial la intervención de la OEA para resolver la situación y mantener la estabilidad democrática en la región.
La declaración conjunta se suma a otro comunicado emitido el pasado domingo en el que ocho países de América Latina también anunciaron que harían un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
Respecto a Chile, si bien el Presidente Gabriel Boric no aparece firmando el documento, sí mostró sus dudas sobre el proceso, indicando que “en elecciones que generan tanta expectación como esta, tienen que ser absolutamente transparentes y verificables, y lo señalaba ayer públicamente, tienen que ser verificadas por veedores internacionales no dependientes ni partidarios ni del gobierno”.
Y desde Dubai, Boric agregó que “hasta el momento, con la información que tenemos, todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral”.