Gendarmería confirma que Eduardo Macaya se encuentra en el módulo de violadores en cárcel de Rancagua
El padre del senador UDI, Javier Macaya, se mantiene en prisión preventiva mientras se concreta su pena de seis años de cárcel tras ser declarado culpable de delitos sexuales contra menores de edad.
La tarde de este lunes, Gendarmería confirmó que Eduardo Macaya ingresó al módulo 86 del penal concesionado de Rancagua, una sección especial destinada a primerizos, adultos mayores y condenados por delitos sexuales.
La noticia se dio a conocer después de que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decretara la prisión preventiva del empresario, tras ser condenado por abuso sexual reiterado contra dos menores de edad, esto luego que el empresario fuera destinado a arresto domiciliario tras conocerse la condena, hecho que generó protestas y manifestaciones en diversos puntos del país.
Revisa también
Y si bien, en primera instancia el abogado defensor de Macaya, Sergio Salas, comentó que “era poco probable que el empresario fuera derivado a otra unidad que no fuera el hospital penal”, este hecho no se concretó y fue ingresado de inmediato al módulo 86 el mismo viernes 26 de julio, según pudo confirmar ADN.
En esa línea, Gendarmería aclaró que el traslado se realizó siguiendo el debido proceso de clasificación y se precisó que este espacio es parte de la sección de Reclusión Especial de Imputados Media-Baja, que alberga a personas con menor clasificación criminógena, incluidos violadores.
Las instalaciones del módulo 86 cuentan con celdas que pueden recibir a dos reclusos, equipadas con camas de concreto y un pequeño baño privado con ducha. Los internos tienen acceso a actividades de reinserción, como talleres laborales de manualidades en cuero y construcción.