;

Quién es Roy Ayers, el músico adorado por Kamala Harris

La campaña para llegar a la Casa Blanca está en marcha y sale a la luz un video que muestra el perfil melómano de la actual vicepresidenta de Estados Unidos.

Quién es Roy Ayers, el músico adorado por Kamala Harris

Cuando Roy Ayers lanzó su clásico álbum “Everybody Loves the Sunshine” Kamala Harris era una muchachita de doce años. A esa edad, un disco o una canción de moda pueden convertirse en una experiencia significativa y poderosa.

Esta historia comienza con un viral que salió a la luz apenas la actual vicepresidenta de Estados Unidos entró en campaña para ser la candidata demócrata en los próximos comicios de noviembre. Es el video de una visita que Harris hizo a HR (Home Rule) Records, una tienda de discos de jazz, soul, funk y R&B, ubicada en Washington DC. Fue en mayo de 2023, cuando en el marco de la semana de los pequeños comercios, la comitiva de Kamala estuvo en el establecimiento que Charvis Campbell atiende desde hace seis años en un vecindario de la capital estadounidense llamado Brightwood Park.

Más información

ADN

“Ella sabe mucho de música. Me impresionó. Traté de ofrecerle Coltrane, pero me dijo ‘No, no, no. ¿Dónde está Mingus?’ y cuando encontró Everybody Loves the Sunshine de Roy Ayers dijo que ‘era uno de sus álbumes favoritos de todos los tiempos’”, comentó el dueño de la tienda a un medio local.

Esa mañana Kamala Harris compró: “Let My Children Hear Music” (1972), de Charles Mingus; el clásico “Porgy & Bess” de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong (1959) y la citada obra de Roy Ayers, uno de los discos favoritos de quien aspira a ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

ADN

¿Por qué es tan influyente Roy Ayers?

Mencionado por Pharrell Williams como uno de sus máximos héroes musicales, Roy Ayers nunca ha sido un purista. Este vibrafonista, compositor y cantante transitó con libertad entre los mundos del jazz, funk, hip-hop y R&B.

Nació en Los Ángeles, en 1940, en el seno de una familia de músicos. Cuenta la leyenda que sus primeros palillos fueron un regalo de Lionel Hampton y su carrera comienza como artista de la aún vibrante escena del jazz de inicios de los años 60.

Es considerado uno de los padres del jazz funk, un estatus que pudo consolidar cuando fundó su propia banda Roy Ayers Ubiquity, nombre que apela a la capacidad de estar en todas partes al mismo tiempo.

“Es uno de mis músicos favoritos de la vida, conocí su música mientras estaba comprando vinilos en una disquería en Manhattan. Recuerdo que me impresionó mucho y le pregunté al tipo qué era lo que estaba sonando. Así empecé a coleccionar los discos de Roy Ayers”, cuenta entusiasmado Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra, Jaco Sánchez, 31 Minutos, Pillanes).

ADN

El músico chileno -actualmente en el proyecto HI (Hermanos Ilabaca, 2023)- reconoce en el octogenario artista norteamericano una influencia importante. “Su estilo es único, soul, jazz y funk en una sola etiqueta. Canciones como Everybody Loves the Sunshine y Searching son súper ricas e inspiradoras. Roy Ayers es un gran vibrafonista y marcó mucho el sonido de los 90s y los primeros años del 2000″, concluyó K-V-Zon.

Lo anterior se basa en el surgimiento del acid jazz, estilo nacido en las pistas de baile británicas a fines de los 80 como una fusión de jazz, funk y hip-hop. En su momento, las canciones de Mr Good Vibes fueron las más sampleadas o versionadas por artistas como Kendrick Lamar, Mary J Blige y A Tribe Called Quest.

Desde Estados Unidos, el pianista Pablo Vergara confirma la enorme influencia de Roy Ayers. “Por supuesto que me encanta. Es un disco muy importante e influyente. Lo interesante también es que el tema mismo, Everybody Loves the Sunshine, ha sido usado como base armónica para muchos temas de artistas más actuales”, agrega el músico chileno radicado en Nueva York.

En la trayectoria de Roy Ayers, el artista admirado por Kamala Harris, también encontramos colaboraciones con Whitney Houston, Rick James, D’Angelo, The Roots y el sensacional álbum “Music of Many Colours” que fue el resultado de su sociedad con Fela Kuti, tras un viaje a Nigeria, en 1979.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad