ADN Hoy. Elecciones presidenciales en Venezuela: exembajador Pedro Ramírez asegura que “es probable que González sea el triunfador” por sobre Nicolás Maduro
“Debemos mantener la esperanza, pero no estamos seguros de que vaya a ocurrir un cambio debido al historial dictatorial de Maduro y su grupo”, afirmó en ADN Hoy.
ADN Hoy - Entrevista a edro Felipe Ramírez, ex embajador de Chile en Venezuela
16:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1721997849315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este domingo se llevarán a cabo las votaciones presidenciales en Venezuela, un evento crucial para el futuro del país que podría dejar atrás 25 años de gobiernos chavistas. En una entrevista con ADN Hoy, Pedro Felipe Ramírez, ex embajador de Chile en Venezuela durante el último gobierno de la expresidenta Bachelet y exministro de Minería, de Vivienda y Urbanismo durante el gobierno de Salvador Allende, compartió sus impresiones sobre el panorama electoral y las posibles implicaciones de los resultados.
Revisa también:
“Las encuestas preelectorales hablan de una votación por Edmundo González, prácticamente duplicando la de Maduro. Además, las concentraciones que han hecho ambos en todo Venezuela han sido contrastantes: las de González, acompañado de María Corina Machado, han sido multitudinarias, mientras que las de Maduro han sido pobrísimas”, comenzó comentando Ramírez.
En esa línea, explicó que “todo esto indica que, si hubiera un proceso transparente y sin trampas, lo más probable es que González sea el triunfador. Sin embargo, el problema es preguntarse si efectivamente va a haber un proceso electoral de esa manera, o van a ver trampas que finalmente terminen en que Maduro seguirá siendo presidente de manera fraudulenta”.
La actualidad venezolana
“Siento casi lo mismo que muchos venezolanos: una combinación de gran esperanza, pero al mismo tiempo bastante escepticismo. Debemos mantener la esperanza, pero no estamos seguros de que vaya a ocurrir un cambio debido al historial dictatorial de Maduro y su grupo”, señaló.
Cuando Mauricio Hoffmann, conductor de ADN Hoy, hizo un paralelo con el plebiscito del 88 en Chile, donde la dictadura de Augusto Pinochet se sometió al veredicto popular y tuvo que entregar el poder, Ramírez aseguró que hay una diferencia: “a pesar de todo, el sistema electoral chileno en ese plebiscito era más confiable. En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral está dominado por el gobierno de Maduro, lo que genera escepticismo”.
“Maduro ha diseñado una estrategia para mantenerse en el poder, pase lo que pase. La ministra de Prisiones incluso dijo en televisión que Venezuela podrá estar en cenizas, pero ellos no entregarán el poder. No sé si se atreverán hacerlo ahora, pero es bastante probable que mantengan esa conducta”.
Nuevo proceso electoral
“Yo mismo, en mis contactos con sectores de la oposición, les insistía en dos puntos: primero, que dejaran de esperar una solución mediante la intervención militar norteamericana; y segundo, que se unieran como oposición, dejando de lado las diferencias naturales, aunque algunas muy legítimas, para poder tener una actitud unitaria y aprovechar las instancias constitucionales y electorales para llevar adelante un proceso que pudiera producir un cambio. Eso es lo que está ocurriendo hoy”.
En esa línea, resaltó la importancia de la unidad en la oposición y la participación masiva en las primarias: “La elección primaria organizada por la oposición, que esperaba una participación de máximo un millón de personas, y tuvo dos millones y medio de participantes. María Corina Machado obtuvo el 93% de los votos en esa primaria. Cuando se ratificó su inhabilitación como candidata, ella nominó a Edmundo González, quien, aunque no era muy conocido, ha sido aceptado por la gente debido al apoyo de Machado y toda la oposición”.
Advertencias internacionales
“No es novedad la posición de nuestro presidente criticando la violación de derechos humanos en Venezuela y el carácter antidemocrático de su gobierno. Lo novedoso es el giro de Lula y Petro, ahora tenemos un grupo de presidentes progresistas que creen necesario un proceso electoral con garantías para todos los candidatos y gritando las posiciones de esto de “baño de sangre”.
“Las amenazas de Maduro sobre un baño de sangre son preocupantes, porque solo se produciría si pierde. Ellos tienen capacidad de civiles y militares para producir el baño de sangre, esperamos que no se produzca por el pueblo venezolano que ha sufrido muchísimo”, cerró.