Denuncian ante Contraloría al alcalde suplente de Recoleta, Fares Jadue: lo acusan de “grave vulneración del principio de probidad y transparencia”
Mientras el exconcejal asumía su nuevo cargo como máxima autoridad del municipio, tras la vacancia de Daniel Jadue, casi paralelamente ingresaban en contra suya una solicitud en el ente fiscalizador.
En medio de la ausencia de Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva por el Caso Farmacias Populares, el también militante del Partido Comunista, Fares Jadue Leiva, fue designado como alcalde suplente de Recoleta por el Concejo Municipal. Este nombramiento, realizado este viernes, no fue bien recibido por la oposición.
Y recientemente, el diputado del Partido Republicano (PLR), José Meza, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) contra Fares Jadue Leiva, señalando una “grave vulneración del principio de probidad y transparencia”.
Los argumentos del diputado del Partido Republicano
Según Meza, desde el año 2014, el alcalde suplente de Recoleta ha ocupado diversos cargos en los municipios de Recoleta, Macul y La Cisterna, sin declarar adecuadamente sus ingresos en su declaración de patrimonio e intereses.
Revisa también
“Desde 2021 y hasta la fecha, y en realidad desde 2014, (Fares Jadue) ha desempeñado diversos cargos no solo en el municipio de Recoleta, sino también en Macul y La Cisterna, cargos, montos y remuneraciones que no han sido debidamente declaradas en su correspondiente declaración de patrimonio e intereses”, detalló el diputado.
“Siendo que la ley en este caso lo obliga a entregar esas declaraciones al momento de haber asumido su cargo como concejal en 2021 y a hacer las renovaciones y actualizaciones correspondientes en marzo de cada año”, añadió, según consignó CNN.
El diputado especificó que los contratos de Fares Jadue Leiva con la municipalidad de Macul ascienden a $95 millones en estos años, mientras que en el municipio de La Cisterna suman cerca de $30 millones. Además, el militante del Partido Republicano aseguró que algunos de estos contratos “el día de hoy están vigentes”.
“Nos parece que esto es de la máxima gravedad y esperamos que la Contraloría General de la República, así como lo ha hecho en muchas otras oportunidades en que hemos hecho denuncias en las comunas de la zona norte de Santiago, resuelva favorablemente esta solicitud y se sancione como corresponde al concejal Fares Jadue”, concluyó José Meza.