Exhuman el cuerpo de Franco Vargas para segunda autopsia: se aplicará el Protocolo de Minnesota
Los restos del joven fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Santiago, donde la autopsia contará con la asistencia de un equipo multidisciplinario, por lo que podría durar semanas.
En el marco de la investigación que busca esclarecer los hechos ocurridos en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” de Putre el pasado 27 de abril, este jueves se concretó la exhumación del conscripto fallecido Franco Vargas.
Recordar que el pasado 11 de julio, el Juzgado de Garantía de Arica autorizó la exhumación solicitada por la Fiscalía Regional de Arica. En ese sentido, el fiscal Mario Carrera explicó que se llevará a cabo bajo el Protocolo de Minnesota, y que contará con la presencia de un equipo multidisciplinario.
De acuerdo con el persecutor, asistirán peritos de distintas instituciones. Entre ellos, uno contratado por el Ministerio Público y otros del Servicio Médico Legal (SML) y de la PDI. Esto a fin de determinar si hubo apremios ilegítimos vinculados al deceso del joven de 19 años.
Autopsia podría durar años
En horas de la mañana inició la diligencia en el Cementerio Canaán de Pudahuel, donde se exhumó el cuerpo de Franco Vargas tras dos horas de trabajo. Luego, fue trasladado al SML de Santiago para una segunda autopsia, que podría durar semanas, meses e incluso años.
Respecto a la diligencia, la madre del joven fallecido, Romy Vargas, expresó a 24 Horas que espera que “a pesar del tiempo, aún su cuerpo pueda dar evidencia de lo que ocurrió ese día”.