Brasil reporta 2 primeras muertes en el mundo por Oropouche: qué es y cómo se transmite la enfermedad presente en Sudamérica
En julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos en cinco países de América Latina.
Dos personas murieron a causa del virus del Oropouche en Brasil, las dos primeras muertes registradas en el mundo por la enfermedad, informó este jueves (25.07.2024) el Ministerio de Salud del gigante sudamericano.
Las víctimas son dos mujeres del interior del estado de Bahía (noreste) “con menos de 30 años, sin comorbilidades, pero que tuvieron señales y síntomas similares a un cuadro de dengue grave”, dijo el Ministerio en un comunicado.
“Hasta el momento no había ningún relato en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por la enfermedad”, señaló la cartera.
Más información
Además, las autoridades investigan otra muerte por sospecha de Oropouche en el estado de Santa Catarina (sur), mientras que descartaron un posible deceso en el estado de Maranhao (noreste), publica Deutsche Welle.
Qué es y cómo se transmite la enfermedad
En julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos del virus Oropouche (OROV) en cinco países de América Latina: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia. Hablamos con expertos de la OPS para entender más sobre este incremento, la posible transmisión maternoinfantil y las medidas de apoyo a los países afectados.
El virus Oropouche es un arbovirus de la familia Peribunyaviridae, identificado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad. En 2024, se reportaron más de 7,700 casos en los países mencionados, con Brasil registrando la mayor cantidad de casos.
El virus se transmite principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como jején (Culicoides paraensis) y, en menor medida, por el mosquito Culex quinquefasciatus. Los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular, náuseas y, en raras ocasiones, meningitis aséptica. Aunque las muertes por Oropouche son extremadamente raras, se han reportado casos de meningitis mortal en Brasil en los últimos años.
Recientemente, se han notificado casos sospechosos de transmisión de madre a feto, lo que ha llevado a la OPS a aumentar la vigilancia y emitir una alerta específica. Esta posible transmisión vertical está siendo investigada, con casos registrados en Pernambuco, Brasil.
La prevención del Oropouche incluye el uso de mosquiteros de malla fina, ropa protectora y repelentes. No existe un tratamiento específico para el virus, y la atención médica adecuada es crucial para el manejo de los síntomas. La OPS continúa trabajando con los países afectados para fortalecer la vigilancia y controlar los vectores de transmisión.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl poder y las prisiones preventivas
Ayer - 49:55
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29