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“Se termina generando una brecha para acceder a la información”: Doctor en ingeniería electrónica habla sobre estafas digitales a adultos mayores

De acuerdo a un estudio realizado por VTR y Criteria, cerca de un 33% de mayores de 60 años en Chile, han sido víctimas de un fraude online. Por eso, Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, nos explicó cómo ayudar a que este segmento de la población.

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“No hay que verlo como una población con cierta discapacidad tecnológica”: Doctor en ingeniería electrónica habla sobre estafas digitales a adultos mayores

“No hay que verlo como una población con cierta discapacidad tecnológica”: Doctor en ingeniería electrónica habla sobre estafas digitales a adultos mayores

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En Chile, hay beneficios económicos que apuntan a las personas más vulnerables, en donde mayoritariamente está el segmento de las personas grandes, quienes, según un reciente estudio realizado por VTR y Criteria, son más propensos a las estafas digitales. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos con Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP.

Yo comparto totalmente el diagnóstico. La tecnología muchas veces acerca, pero también vemos, en este caso, situaciones donde se produce una brecha mucho mayor para acceder a distintos tipos de trámites o información”, comentó el director de la Escuela de Informática UDP al inicio de la conversación.

En esa misma línea, Ahumada mencionó que “esto lo hemos estado viendo desde hace varios años”. “La información sobre el apagón analógico se daba en un sitio web y la información de bonos también. Hay que entender que para cierta población y segmento se termina generando una brecha y una dificultad mucho mayor para acceder a la información, lo que requiere un tratamiento distinto”, planteó.

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De acuerdo al profesional informático, la clave respecto a este tema es “dar y generar espacio cuando las personas necesiten ayuda”.

La invitación es también es a sentir empatía por el otro, sobre todo en estos segmentos etarios que están lejos de la tecnología para poder apoyarlos, pero en el sentido de generar autonomía”, expresó Ahumada.

A lo anterior, el Doctor en Ingeniería Electrónica agregó que “no hay que verlo como una población con cierta discapacidad tecnológica, sino que pueden aprender... pero tiene que ser continuo”.

“El enseñar en 5 minutos no sirve. Hay que tener paciencia y hay que estar finalmente”, aseguró.

Por otra parte, Luciano Ahumada dijo que “el mejor resultado lo podríamos tener cuando el uso de la tecnología sea algo cotidiano y que pase a formar parte de mi bagaje de experiencias, y eso necesita cotidianeidad”.

“Muchas veces no sirve una intervención súper acotada de una o dos horas en donde yo les muestre la página web, porque finalmente la retención es poca”, declaró el Ingeniero Civil Electrónico.

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