;

Más operativos migratorios y aumento de dotación policial: Gobierno detalla nueva fase del Plan Calles Sin Violencia en la región Metropolitana

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que esta etapa busca profundizar y ampliar las estrategias implementadas previamente, adaptándose a las condiciones actuales y a la experiencia acumulada del primer año del plan.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

Desde Quinta Normal, la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó la nueva fase del Plan Calles Sin Violencia para la región Metropolitana, esto, tras graves hechos delictuales registrados en la zona en las últimas semanas.

La secretaria de Estado explicó que esta etapa busca profundizar y ampliar las estrategias implementadas previamente, adaptándose a las condiciones actuales y a la experiencia acumulada del primer año del plan.

Revisa también

ADN

“En esta región, que alberga al 40% de la población nacional, se cometen cerca del 50% de los delitos”, afirmó la autoridad de Gobierno.

Las medidas

Entre las principales medidas anunciadas, se destaca un significativo refuerzo en el despliegue policial. La Policía de Investigaciones (PDI) incrementará su presencia con tres operativos semanales dedicados al control migratorio y un operativo nacional mensual.

Además, el Plan MT0, que originalmente se centraba en el microtráfico de drogas, se ampliará para abordar la presencia de armas, con un aumento del 85% en el personal dedicado a esta tarea.

Por su parte, Carabineros recibirá 1.661 efectivos adicionales, tanto nuevos como reasignados, para intensificar patrullajes y operativos en zonas de alta incidencia delictiva. A partir del 12 de agosto, se desplegarán 906 funcionarios, incluidos estudiantes de la escuela de Carabineros en su último semestre y oficiales en tutoría, en áreas con alta afluencia de público.

“Estamos implementando un refuerzo significativo para garantizar una mayor presencia policial en toda la región. Este despliegue no solo apunta a mejorar la seguridad en lugares públicos, sino también a optimizar los servicios nocturnos en las comisarías”, explicó la ministra Tohá.

Otro componente clave será el reordenamiento de los servicios nocturnos en las comisarías, que incluirá un sistema de turnos para concentrar las actividades de denuncia en horarios diurnos y asegurar una respuesta adecuada durante la noche y que se implementará el cuarto trimestre del año por su complejidad.

El objetivo de estas medidas es extender los resultados positivos observados en las comunas donde se aplicó el plan anteriormente y reducir la violencia y los homicidios en toda la región. La ministra Tohá concluyó destacando que “estas acciones están orientadas a avanzar consistentemente en la disminución de la violencia y mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad