Gobierno de Bangladesh cede a la petición de los estudiantes tras semanas de protestas
El ejecutivo adoptará la sentencia de la suprema sobre la contratación de personal en el Estado. A la fecha se contabilizan al menos 174 fallecidos y más de 2.500 detenidos.
Bangladesh
El gobierno de Bangladesh cedió ante las protestas estudiantiles luego de una resolución de la corte suprema de ese país, a propósito de la contratación de personal en el Estado. El ejecutivo mantenía un sistema de incorporación de funcionarios que beneficiaba a ciertos grupos, pero los estudiantes salieron a manifestarse en contra de esa política. El tribunal superior bangladés determinó que se debía permitir la postulación de toda persona y el ejecutivo anunció que se abrirán postulaciones al 93% de los puestos de trabajo y deja un 7% para los sectores que busca beneficiar.
También puedes leer
Las grandes movilizaciones en esa nación asiática acumulan un registro de las menos 174 personas muertas y más de 2.500 detenidos en todo el país. Eso luego que el movimiento estudiantil decidiera cuestionar el sistema de incorporación de trabajadores al Estado, sistema que beneficia a determinados sectores sociales. Los estudiantes levantaron un nuevo petitorio que incluye la reapertura de sedes universitarias y el regreso de las conexiones a Internet.
El gobierno ya había establecido el toque de queda y había desplegado a efectivos militares para contener las manifestaciones en las grandes ciudades, como la capital Dacca y Chittagong. El ejecutivo de Bangladesh también cerró el acceso a internet móvil y permitió al ejército que asistiera a la policía, mientras uno de los jefes militares advertía que pese a la calma de las últimas jornadas aún no se reestablece la seguridad en todo ese país.
Reuters consigna que el gobierno de Bangladesh también decidió acortar el toque de queda, permitiendo la circulación de las personas entre las 10:00 horas y las 17:00 horas para la compra de productos de primera necesidad. Las protestas habían disminuido su fuerza desde el domingo, luego que la suprema acogiera una apelación sobre la medida de la primera ministra Sheikh Hasina. El ministro de justicia Anisul Huq recalcó que “la reforma de cuotas está hecha, ahora espero que los estudiantes se concentren en sus estudios”.