Fenómeno de la Niña en Chile: Greenpeace advierte los graves efectos que podría causar su llegada en el territorio nacional
El patrón climático está próximo a llegar a nuestro país y los expertos ya adelantan los estragos que provocaría su asentamiento en Chile. Revisa acá todos los detalles.
Tras el término del fenómeno del Niño cada vez va quedando menos para que se produzca la inminente llegada de la Niña al territorio nacional.
Revisa también
Y es que durante la semana pasada el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, su sigla en inglés) adelantó el arribo del fenómeno de la Niña para el venidero mes de agosto.
En ese contexto, es que la ONG ambientalista Greenpeace advirtió sobre las graves consecuencias que podría ocasionar la llegada de la Niña al país.
La advertencia de Greenpeace sobre la llegada del fenómeno de la Niña a Chile
Pese a que aún no se ha asentado en nuestro país, los estragos que podría ocasionar el fenómeno de la Niña a Chile ya se dejan entrever.
Así lo comunicó la vocera de Greenpeace Chile, Silvana Espinosa, quien explicó que el fenómeno podría agravar la crisis hídrica en nuestro país. “Dado el contexto actual, que llueva menos, solo agrava la crisis hídrica que atraviesa nuestro país”, detalló.
En esa línea, según precisó la experta, la disponibilidad del agua en Chile va de la mano con el pronóstico del tiempo. “En el caso de La Niña, que trae menos lluvias, supone impactos que nos invitan a revisar la forma en la que nos relacionamos con el agua, enfatizando en su cuidado y entendiendo que es un elemento escaso en nuestro país”, sostuvo.
Sumado al problema de la crisis hídrica, también se añadirían estragos relacionados con la naturaleza y la biodiversidad como, por ejemplo, los humedales.
¿Cuáles son los efectos del fenómeno de la Niña?
En concreto, la Niña corresponde a un fenómeno oceánico que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, provocando cambios en la circulación atmosférica tropical.
Así en el caso de Chile este patrón climático se asocia con una menor cantidad de precipitaciones, temperaturas más frías en invierno y veranos menos calurosos.
Además, el fenómeno está relacionado directamente con la sequía, la cual se produce especialmente en las zonas áridas y semiáridas en el territorio nacional.