;

“Sistema de dos sueños”: así era la curiosa forma en que las personas dormían durante la Edad Media

La práctica podía lograr que las noches lucieran más largas de lo que realmente eran. Con el pasar del tiempo la idea de abandonó.

Revisa la seccion lo ultimo
Referencial IA.

Referencial IA.

Si bien las cifras pueden variar según el rango etario de las personas, actualmente existe un consenso sobre cuántas horas de sueño son necesarias cada noche para un correcto descanso.

De hecho las recomendaciones generales de los expertos apuntan a un número que va entre las siete y ocho en la etapa de la adultez.

Pero este último concepto es relativamente moderno.

Revisa también:

ADN

Si nos remontamos muy atrás en el tiempo en la Edad Media se regían por otras reglas al momento de ir a la cama y la más curiosa de ella tiene que ver con el “sistema de dos sueños.

Se trata de una sorpresiva práctica que a estas alturas está casi olvidada y que incluso puede sonar insólita para cualquiera que la explore.

Según descubrió Roger Ekirch, historiador de la Universidad de Virginia, el patrón de sueño solía ser bifásico. En simple, durante una misma noche las personas dormían en dos tandas que eran separadas por un espacio de vigilia.

A modo de ejemplo, según la BBC, una noche usual podía ser: dormir desde las 21:00 hasta las 23:00 horas en colchones de paja, trapos o plumas y muchas veces acurrucados en grupos grandes.

Tras despertar de ese “primer sueño” de forma completamente natural lo siguiente era una vigilia nocturna que se podía extender hasta las 01:00 horas aproximadamente.

¿Y se hacía algo? Sí, generalmente tareas ordinarias como ir al baño, poner leña al fuego u orar en el caso de los cristianos. Mientras, los campesinos lo asociaban a volver al trabajo.

ADN

Referencial IA.

“Los compañeros de cama podían compartir un nivel de informalidad que era difícil de lograr durante el día”, precisa el medio.

Después se daba paso a la segunda parte o “sueño mañanero”, el que podía extenderse hasta la salida del sol o incluso más tarde.

Evidentemente la modalidad no prosperó pese a Ekirch apunta a que se presentó en puntos que incluían África, Asia, Australia, Medio Oriente e incluso Sudamérica.

Así gran parte de la humanidad la abandonó a principios del siglo XIX y todo se explicaría en la llega de la Revolución Industrial.

Pese al término de la práctica el experto precisó que no significó que la calidad del sueño haya empeorado para las generaciones siguientes, incluida la actual.

*Las imágenes de esta nota fueron generadas con herramientas de inteligencia artificial*

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad