Participación de Steven van de Velde en los Juegos Olímpicos de París 2024 genera indignación: fue condenado por violar a niña de 12 años
El voleibolista de playa admitió tres cargos relacionados con el incidente ocurrido en agosto de 2014.
La delegación de Países Bajos en los Juegos Olímpicos de París 2024 enfrenta una controversia debido a la inclusión del voleibolista de playa Steven van de Velde, quien fue condenado en 2016 por la violación de una menor de 12 años.
El neerlandés, de 29 años, admitió tres cargos relacionados con el incidente ocurrido en agosto de 2014, cuando voló desde Ámsterdam al Reino Unido para encontrarse con la víctima, con quien había interactuado a través de Facebook. A pesar de ser sentenciado a cuatro años de prisión, solo cumplió 12 meses tras las rejas antes de ser liberado.
Revisa también
El Comité Olímpico Neerlandés (NOC) defendió la participación de Van de Velde, afirmando que el atleta ha pasado por los procesos necesarios para rehabilitar su carrera. “Van de Velde ha competido en torneos internacionales desde 2018, siguiendo una trayectoria intensiva y supervisada profesionalmente”, aseguró el NOC en un comunicado, recogió la BBC.
Sin embargo, su presencia en París ha generado críticas. La jefa de la delegación australiana, Anna Meares, expresó su rechazo, señalando que “una persona con una condena por violación no sería seleccionada por nuestro país”. Esta postura ha sido compartida por diversas organizaciones y usuarios en redes sociales, quienes cuestionan la decisión del Comité Neerlandés.
Van de Velde, por su parte, ha declarado que cometió el “mayor error” de su vida, pero insiste en que no es un “monstruo sexual”. “Entiendo que esto atraiga la atención de los medios, pero no puedo dar marcha atrás”, afirmó el atleta, quien debutará en París el 3 de agosto junto a su compañero Matthew Immers.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dejado en manos de cada comité nacional la responsabilidad de seleccionar a sus atletas, mientras la polémica en torno a la participación de Van de Velde continúa creciendo.
¿Has sufrido una situación de violencia o conoces a alguien?
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tiene a disposición el fono *1455, atendido por especialistas en violencia, que entrega orientación a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.
Su función es informar a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios. Y algo importante: es gratuito, confidencial y su horario de atención es de 08:00 a 00:00 horas, excepto festivos.
Revisa más información en este link.