Ministra de Defensa dice que “han sido corregidas” las medidas instadas por Contraloría en informe que revela falencias en sistema de control de armas
En el documento, el ente contralor expuso –entre otros resultados– que se halló a siete personas que emitieron certificados médicos para la tenencia y uso de armas, sin contar con un título médico inscrito.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió al informe de Contraloría en el que revela graves irregularidades en el funcionamiento del sistema de control de armas, administrado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
Según los resultados expuestos en el documento, al cual tuvo acceso T13, se halló que 7 personas emitieron certificados médicos para la tenencia y uso de armas, sin contar con un título médico inscrito. Asimismo, 61 médicos no especializados en psiquiatría, emitieron certificados para trámites de inscripción de armas.
Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “recibimos el informe el viernes muy tarde. A primera, ya el subsecretario para las Fuerzas Armadas (Galo Eidelstein) se había juntado con el director de la DGMN para analizarlo”.
“Son casos que vienen desde el 2011 al 2023, y cuando se ingresó en nuestro gobierno se tenía antecedentes de algunas falencias, con lo cual ya se estaban tomando medidas en tres áreas”, añadió.
“Ya han sido corregidas”
Respecto a estas áreas, detalló que la primera tiene que ver con que “hay un nuevo reglamento de la Ley de Control de Armas, que es de diciembre de 2023. Segundo, existe un plan anual de fiscalización. Y tercero, el sistema tecnológico se modificó a raíz de las observaciones y desde septiembre de 2023 hay una nueva versión”.
“Por lo tanto, muchas de las medidas que salen en el informe ya han sido corregidas (...) y se están revisando para tomar todas aquellas medidas que aún faltan”, finalizó Maya Fernández.