“Gripe del Teflón”: qué es y que cómo prevenir la enfermedad que causa alerta en Estados Unidos por peak en casos
Muchos utensilios antiadherentes están hechos con politetrafluoroetileno, que pertenece a una clase más grande de sustancias conocidas como “químicos eternos”.
Estados Unidos ha reportado más de 267 casos de fiebre por humo de polímeros, conocida como la “Gripe del Teflón”. Y los centros toxicológicos del país norteamericano han recibido más de 3.600 informes de casos sospechosos.
En concreto, esta enfermedad, similar a la gripe, está relacionada con un revestimiento químico presente en algunas sartenes antiadherentes muy populares en el mercado nacional y que son considerados muy peligrosos en algunas condiciones específicas.
¿Qué es la fiebre por humos de polímeros?
El teflón y muchas otras sartenes antiadherentes están hechas con politetrafluoroetileno (PTFE), que pertenece a una clase más grande de sustancias conocidas como PFAS (sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo), o “químicos eternos”, debido a su capacidad de persistir en el medio ambiente durante años, según plantean expertos al Washington Post.
Además, explican que la fiebre por vapores de polímeros es un conjunto de síntomas similares a los de la gripe que se presentan tras inhalar los vapores emitidos por sartenes antiadherentes sobrecalentadas o productos que contienen PTFE.
Causas y Prevención
Estudios citados han demostrado que las sartenes antiadherentes con PTFE son seguras si se usan según las instrucciones. Sin embargo, a temperaturas superiores a 260 Celsius, el revestimiento puede degradarse y liberar vapores potencialmente dañinos.
Julie Weber, directora del Centro de Control de Envenenamientos de Missouri, señala al medio citado que las consultas sobre el uso de sartenes antiadherentes son más comunes que los informes de fiebre por vapores de polímeros. Weber enfatiza la importancia de seguir las instrucciones de uso para evitar problemas de salud. Para eso, los expertos entregan las siguientes recomendaciones.
Recomendaciones para el uso seguro de sartenes antiadherentes
- Evitar el precalentamiento de sartenes vacías: Las sartenes vacías pueden alcanzar altas temperaturas rápidamente. Caliente siempre con alimentos, mantequilla o aceite en su interior.
- No asar ni hornear a fuego alto: Las sartenes antiadherentes con PTFE son aptas para hornos a temperaturas de hasta 232 a 260 grados Celsius, dependiendo del fabricante. Evite exceder estas temperaturas.
- Utilizar extractores de aire o abrir ventanas: Al cocinar, asegúrese de ventilar bien la cocina. Si hay humo, no lo inhale.
- Usar utensilios adecuados: Evite utensilios de acero inoxidable o material duro que puedan rayar la superficie antiadherente. Prefiera utensilios de madera, silicona o nailon.