Comienza discusión legislativa por séptimo retiro de las AFP: estos son las iniciativas en tramitación
Algunas de las mociones buscan que se retire un 10% de las pensiones, mientras que otras apuntan a un autopréstamo. “Vamos a determinar qué proyectos van a ser refundidos”, informaron desde la Cámara de Diputados.
Este martes inicia tramitación de nuevo retiro de fondos de pensiones
04:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1721751115959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A las 15:00 horas de este martes, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inicia la tramitación de cinco mociones parlamentarias que plantean retiros de AFP. Esto se da sin contar con el apoyo del Gobierno, desde donde instaron a continuar avanzando con la reforma previsional.
Fue el pasado 7 de junio cuando se cumplió un año desde que la Cámara Baja rechazó la idea de legislar el llamado “sexto retiro”, lo que llevó a cerrar la discusión por 12 meses. Y ahora, volvió al debate legislativo.
El presidente de la comisión mencionada, Miguel Ángel Calisto (Demócratas), señaló que “hemos determinado comenzar este martes la tramitación de un nuevo retiro de fondos de pensiones, y vamos a determinar qué proyectos van a ser refundidos, de tal manera de poder enfocarnos a los proyectos de retiros”.
“Reforma o retiro”
El diputado Raúl Soto (PPD) afirmó que respaldarán un nuevo retiro previsional: “Nosotros lo dijimos en su momento: reforma o retiro. La derecha sigue defendiendo a las AFP (...) se niega a apoyar a los jubilados de nuestro país con una mejora en sus pensiones a través de una reforma estructural y profunda”.
En tanto, su par Eric Aedo (DC) anunció su voto en contra y calificó como “populista” el proyecto. “Genera un efecto sobre la economía y sobre la inflación, y esta pega directamente a las personas con menos recursos”, explicó.
Finalmente, el diputado Rubén Oyarzo (IND) se refirió al proyecto de autopréstamo que presentó, señalando que “es el más viable porque es responsable financieramente. Lo que busca es que se entreguen $5 millones y que la gente lo pueda devolver con una sobrecotización”.