ADN Hoy. Abogado experto en criminalidad por crisis de seguridad en Chile: “El estado de sitio de ninguna forma va a contribuir a la baja de homicidios”
“Durante la pandemia, cuando supuestamente estábamos todos encerrados, también hubo un aumento de los homicidios. Claramente, esa no es la forma de enfrentar este problema”, dijo el experto a ADN Hoy.
En una entrevista reciente con ADN Hoy, Francisco Cox, abogado penalista experto en criminalidad, compartió su análisis sobre la situación de seguridad en Chile, el aumento del crimen organizado y las medidas propuestas por las autoridades.
Revisa también:
“La situación es compleja, pero si uno ve las cifras, por ejemplo, nosotros teníamos una tasa de 6.7 homicidios por cada 100,000 habitantes. Eso era en 2022. En 2023, bajamos a 6, es decir, hubo una baja en los homicidios. Hay cosas que se están haciendo bien y que están teniendo efecto”, afirmó Cox.
En esa línea, el abogado comentó que “no se puede analizar una política pública por eventos aislados, sin desconocer lo importante y lo grave que fue la situación del fin de semana en Quilicura y en Lampa. Me parece que hay que actuar con racionalidad, no con histeria, no con urgencia y no por ver quién se gana el primer titular o la primera cámara para hablar sobre el tema. Parece que eso es lo que está ocurriendo porque estamos en periodo de elecciones. Las propuestas de estado de sitio o estado de excepción son absolutamente irracionales y no hubieran sido efectivas”.
Para tener una perspectiva, detalló que “Quilicura tiene una tasa de homicidios de 4.4 por cada 100,000 habitantes, una tasa por debajo de la nacional. Por lo tanto, incluso con estado de sitio, probablemente Quilicura no hubiese sido un foco de intervención. Lampa es distinto, Lampa tiene 13.3, si no estoy mal, que es muy por sobre la tasa nacional”.
“La medida de estado de sitio de ninguna forma va a contribuir a la baja. Durante la pandemia, cuando supuestamente estábamos todos encerrados, también hubo un aumento de los homicidios. Claramente, esa no es la forma de enfrentar este problema. No existe una medida que vaya a hacer desaparecer esto. Es un conjunto de medidas que se están tomando, algunas de ellas a medias, pero no solo en el enfoque represivo”, ejemplificó.
Para Cox, es importante poner el ojo en las regiones, dado que la tasa “está por encima del promedio”. El abogado explica que “la forma de enfrentarlo es con inteligencia: infiltrando estas bandas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración eficaz, y fortaleciendo una unidad de víctimas y testigos que sea fuerte. Durante mucho tiempo, esa unidad del Ministerio Público estuvo más enfocada en acompañar a las víctimas que en ser capaz de sacar y convencer a miembros del mismo grupo criminal para desarticular la estructura.
“Este es un problema de largo plazo. Creer que lo vamos a resolver solo con medidas represivas, como las del derecho penal o las cárceles, es no conocer la complejidad del tema (…) Creo que hay que ser serios y decir que hay cosas que estarán con nosotros por un tiempo. Eso no es consuelo para nadie, pero es la realidad”, enfatizó.
“El Estado está funcionando de alguna forma”
Según el experto, las medidas son varias: “Hay que perseguir a los cabecillas, desestructurar su entorno ilegal y financiero. Estas bandas buscan ganar dinero y hay que hacer investigaciones efectivas para desarticularlas. Me parece que no puede ser que, según parece, mucha gente en Lampa sabía de las fiestas y de los problemas de disparos, y que eso haya ocurrido a lo largo de mucho tiempo”.
“Tenemos que poner el foco en la capacitación de nuestras policías. Las fuerzas especiales tienen tiro de práctica una vez al mes, pero los otros miembros de Carabineros, casi una vez al año. No tenemos la policía capacitada. La buena noticia es que rápidamente se detuvo a personas en los homicidios, lo que indica que el Estado está funcionando de alguna forma. Sin duda, necesitamos capacitar a nuestros policías y a la Gendarmería. Vamos a generar más cárceles y eso significa que más gendarmes estarán en contacto con los grupos organizados. Nadie discute ni menciona que lo básico en cualquier país es cooptar a funcionarios públicos”
En ese contexto, detalló que “no sabemos cuál es la agencia del Estado más cooptada por el crimen organizado. No tenemos la información desagregada de cuántos funcionarios de las distintas ramas de la Fuerza Armada, Carabineros, Gendarmería o el Servicio Nacional de Aduanas han sido formalizados o condenados por ley de drogas o control de armas. Eso es algo que debemos saber”.
“Me llama la atención que en toda la discusión no se mencione la cooptación de funcionarios públicos. Sin eso, el crimen organizado no puede avanzar porque necesita seguridad para sacar su droga y otras formas de extorsión”, añadió.
“El contacto cotidiano permite la cooptación, por eso es importante fortalecer las unidades de investigaciones internas y la fiscalización. Las policías deben tener herramientas fuertes de fiscalización de su personal, al igual que Gendarmería. Fortalecer las unidades internas de investigación es clave para prevenir la cooptación y corrupción dentro de estos sistemas”, cerró.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl poder y las prisiones preventivas
Ayer - 49:55
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29