Quién es Kamala Harris, la carta de los demócratas para la presidencia de Estados Unidos tras la renuncia a la reelección de Joe Biden
La vicepresidenta de EE. UU. debe esperar a ser nominada por la Convención Nacional Demócrata para oficializar así sus aspiraciones a la Casa Blanca.
La actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, vuelve a estar en la palestra, ya que asoma como carta presidencial de los demócratas para las próximas elecciones, luego de la baja de Joe Biden a la reelección.
Revisa también
En ese sentido, el comité de la campaña electoral tanto de Biden como de Harris modificaron formalmente los documentos que establecen la retirada del actual mandatario norteamericano.
Por ello, la vicepresidenta de EE. UU. deberá esperar a ser nominada por la Convención Nacional Demócrata, instancia que se realizará el próximo mes de agosto, y donde se podrían confirmar sus aspiraciones a la Casa Blanca.
Además, se informó que durante la campaña de donaciones del el Partido Demócrata, se logró recaudar 47 millones de dólares tras el lanzamiento de la candidatura de Kamala Harris, convirtiendo así a la pasada jornada de domingo como “el día de mayor recaudación de fondos del ciclo 2024″.
¿Quién es Kamala Harris?
Kamala Devi Harris, abogada estadounidense de 59 años, se convirtió en la primera mujer en ser vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, lo cual le valió algunas dudas sobre su trayectoria y su vida tras lograr este hito en 2020.
La mujer nació en Oakland (California, Estados Unidos), fruto de una relación entre una mujer india tamil y un jamaicano, influencias culturales y religiosas que han marcado su vida. ”Soy negra y estoy orgullosa de ello”, sostuvo para un medio local.
Tras graduarse de la secundaria en la escuela Westmount (Quebec), Kamala se especializó en ciencia política y economía en la Universidad de Howard (Washington D.C.), en donde formó parte del grupo de debate.
A los 25 años, obtuvo el título universitario de postgrado Juris Doctor en Hastings College of the Law de la Universidad de California. Al siguiente año se unió a la Asociación de Abogados de dicho estado.
Luego de lo anterior, trabajó como fiscal de distrito para el condado de Alameda (California), en donde se mantuvo por ocho años. Después se unió al equipo de San Francisco para luego convertirse en la fiscal del distrito, puesto en el que se mantuvo hasta 2011. En ese tiempo, un artículo del diario The New York Times incluyó a Kamala dentro de una lista sobre mujeres que podrían ser presidentas de EE.UU. algún día.
En 2017, Harris se convirtió en senadora de Estados Unidos por California, puesto en el que se mantuvo hasta el 20 de enero de 2021, donde asumió como vicepresidenta de EE. UU.
“Seré la primera mujer en mi cargo, pero no la última, porque cualquier niña pequeña que esté viendo este mensaje sabrá que este es un país de oportunidades. A las mujeres negras se les suele ignorar, pero son la espina dorsal de nuestra democracia”, remarcó la nueva vicepresidenta en su discurso tras la victoria.