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Presidente de COPSA y construcción de cárcel de máxima seguridad: “Se puede realizar en cualquier parte, la ingeniería lo permite”

Leonardo Daneri detalló en conversación con ADN Hoy cuánto demora la edificación de este tipo de recintos.

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En una reciente entrevista con ADN Hoy, Leonardo Daneri, presidente de la Corporación de Obras Públicas y Servicios Asociados (COPSA), destacó el compromiso de la industria de concesiones con la creación de infraestructura para el país y abordó la urgencia de nuevas construcciones penitenciarias como la anunciada por el Presidente Gabriel Boric.

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Daneri explicó que un tercio de los internos del sistema penitenciario chileno se encuentran en cárceles concesionadas, las cuales están funcionando adecuadamente. Sin embargo, señaló el problema del hacinamiento, con una necesidad de ampliar la infraestructura carcelaria.

“De los aproximadamente cincuenta y cinco mil internos que hay en las cárceles, un tercio están en cárceles concesionadas, que están funcionando bastante bien. En todo caso, el sistema penitenciario tiene un sobrecupo, con una ocupación del ciento treinta y tantos por ciento, lo que indica un grado de hacinamiento significativo”.

En este contexto, el gobierno, en colaboración con la Dirección de Concesiones y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto con el Ministerio de Justicia, ha elaborado un plan para ampliar las cárceles concesionadas y construir nuevas, detalló.

“En este momento, ya está en licitación una cárcel en Talca para 2,320 internos. También se ha llamado a licitación para otra en Copiapó para 2,160 internos. Además, se están proyectando ampliaciones de las cárceles existentes en Iquique, La Serena, Concepción, Antofagasta y Puerto Montt, para alrededor de 3,000 internos adicionales, y otra cárcel que se va a licitar en Calama para 2,200 internos. En total, habría alrededor de 9,000 nuevas plazas de cárceles ya en proceso de licitación por concesiones”, afirmó Daneri.

Construcción de cárceles para Chile

Daneri destacó las gestiones del Ministro de Justicia, Luis Cordero, por retomar con fuerza del sistema de concesión de cárceles, que en algún momento se había frenado: ”Quiero poner en valor que hemos tenido reuniones con el ministro de Justicia al respecto, y él nos presentó un plan completo de construcción y ampliación de cárceles, todo a través de concesiones, ya que es más económico, eficiente y rápido. Además, han impulsado la modificación de una ley que permite obviar ciertos trámites regulatorios para autorizar la construcción de cárceles, dado que son una necesidad urgente”.

Hay dos cárceles que ya tienen el anteproyecto y están en licitación, otro que se licitará el próximo año, que es el de Calama, y los otros son ampliaciones de cárceles existentes, lo que debería ser más simple dado que ya están instaladas. En cualquier caso, cualquiera de estos proyectos no estará listo antes de cinco años”, aseguró.

En esa línea, explicó que una cárcel demora, aproximadamente, 10 años en ser construida: “Por ejemplo, la cárcel de Talca, que es la más avanzada, ya está en proceso y lleva más de ocho años. Hay una lista extensa de permisos y autorizaciones que se deben conseguir y consultas que se deben hacer a distintos servicios públicos, algunos de los cuales a menudo exageran sus requisitos. Por eso, el proyecto de ley de permisología, que está en trámite, debería corregir esto, reduciendo al menos un tercio del tiempo actual”

Además, explicó que “también está en trámite una modificación a la ley de bases del medio ambiente, que permitiría reducir aún más estos tiempos. Hemos presentado nuestra postura en la Comisión de Obras Públicas del Senado y en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, solicitando que el Ministerio de Medio Ambiente tenga la autoridad final sobre estos procesos. Actualmente, muchos organismos intermedios hacen indicaciones y piden cosas en las primeras etapas, y luego, cuando se vuelve a evaluar el proyecto, piden otras cosas. Esto es lo que debemos evitar”

Finalmente, enfatizó en que “la cárcel se puede construir en cualquier parte, la ingeniería lo permite. Sin embargo, el nivel actual de delincuencia muy violenta exige que los traslados de los internos a los tribunales sean muy bien preparados y con mucho cuidado. Por lo tanto, si tiene una cárcel en un lugar muy aislado, se complicará todo ese trámite. Lo importante es decidir dónde construirla y que si tienen un Fast Track presidencial, se agilicen los trámites necesarios para hacer las cosas rápidos y con la urgencia que la situación amerita”.

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