;

Fondo de Ahorro de Carabineros en la mira: Contraloría descubre irregularidades por más de $2 mil millones

Los informes de auditoría, que analizaron los aportes y préstamos del organismo, destacan una serie de deficiencias y falta de control en la gestión de estos recursos.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno Referencial

Agencia Uno Referencial / Hans Scott

La Contraloría General de la República (CGR) reveló importantes irregularidades en la administración del Fondo de Ahorro Previsional de Carabineros de Chile, dependiente de la Dirección de Bienestar de la institución policial (Dibicar).

Los informes de auditoría N°42 y N°110, que analizaron los aportes y préstamos relacionados con el fondo, destacan una serie de deficiencias y falta de control en la gestión de estos recursos.

Revisa también

ADN

Hallazgos de Contraloría

Uno de los hallazgos más preocupantes es la falta de respaldos históricos, tanto digitales como físicos, de los ahorros individuales de los funcionarios. En una muestra de 91 casos, con un saldo acumulado de $2.126.661.994 al 1 de enero de 2018, no se encontraron documentos que acreditaran estos montos.

Esta falta de documentación expone a la entidad al riesgo de reflejar saldos erróneos y de no registrar adecuadamente depósitos o giros en las cuentas de los funcionarios. Además, en 82 casos, que sumaban $511.300.313 en ahorros extraordinarios, no se pudo acreditar la procedencia de los aportes.

También se detectó que 34 funcionarios recibieron devoluciones de sus ahorros extraordinarios, por un total de $107.122.380, a pesar de mantener préstamos vigentes en el fondo, lo que es improcedente. Asimismo, se verificó la devolución de $255.645.607 correspondientes a ahorros obligatorios, sin comprobar si los funcionarios se habían acogido a retiro o renunciado al fondo. En 28 casos adicionales, se desembolsaron $48.259.415 a funcionarios que ocupaban viviendas fiscales, lo cual también es improcedente.

En cuanto a los préstamos, la CGR encontró 28 cheques girados y cobrados por un total de $1.611.883.284, sin registro en la base histórica de préstamos. Carabineros no proporcionó antecedentes suficientes para justificar estos desembolsos, aunque posteriormente acreditó 21 de ellos, quedando 7 por justificar, por un monto de $428.073.063.

Además, se descubrieron 26 créditos amortizados sin documentación que justificara la procedencia de los fondos utilizados por los beneficiarios, y 101 préstamos históricos que no figuraban en la cartera de préstamos vigentes al 31 de diciembre de 2021, pese a que no había expirado el plazo original del crédito.

Ante esto, la Contraloría ha solicitado a Carabineros de Chile iniciar un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas en estas irregularidades. Los antecedentes también han sido remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se tomen las acciones legales correspondientes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad