Emmanuel Macron aboga por una “tregua olímpica y política” en Francia previo a París 2024
Tras revisar el dispositivo de seguridad que se desarrollará durante los juegos, el mandatario francés aseguró que el país está listo para albergar “la cita de los anillos” a cuatro días de su ceremonia inaugural.
Santiago
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que Francia está “lista” para acoger los Juegos Olímpicos de París 2024, a cuatro días del inicio del gran evento deportivo mundial.
“Estamos listos y estaremos listos durante todos los Juegos”, dijo el mandatario galo durante una visita a la Villa Olímpica en Saint-Denis, al norte de la capital.
A cuatro días de la inédita ceremonia de inauguración de París 2024, a orillas del Sena, Emmanuel Macron supervisó poco antes con su ministro del Interior, Gérald Darmanin, los elementos de seguridad “más confidenciales”.
“Llevamos años trabajando en estos Juegos y estamos al inicio de una semana decisiva que verá la ceremonia inaugural el viernes” y el desarrollo de unos Juegos “cien años después” de los últimos celebrados en la capital francesa, aseguró.
La competición olímpica se desarrollará del 26 de julio al 11 de agosto, a los que seguirán los Paralímpicos entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, también visitó la Villa Olímpica, adonde están llegando miles de atletas y funcionarios, y donde se esperan hasta 14.500 en el momento álgido de los Juegos.
Los Juegos Olímpicos representan también un impulso para el departamento de Sena-Saint-Denis, donde se encuentra la Villa Olímpica y el principal estadio de atletismo de París 2024, una de las zonas más pobres de Francia.
Macron pide “tregua olímpica y política”
El mandatario abogó para que los Juegos sean un periodo de “tregua”, en un contexto de incertidumbre política interior por las elecciones legislativas que han dejado una Asamblea Nacional sin mayorías claras para formar gobierno.
“Los Juegos estarán en el centro de la vida del país y el mundo estará en Francia gracias a ellos”, recalcó para justificar esa tregua Macron en declaraciones a la prensa recogidas por France Info, durante una visita realizada a la Villa Olímpica.
El presidente francés no aclaró, sin embargo, si eso significa que postergará la decisión de nombrar a un nuevo primer ministro hasta el final de los Juegos.
Mientras tanto, el panorama político francés permanece estancado. Si bien la semana pasada el macronismo se anotó una victoria al lograr que Yaël Braun-Pivet fuera reelegida para presidir la Asamblea Nacional con el apoyo de los conservadores de Los Republicanos.